¿Diabetes daña la salud bucal?

Por: Consuelo Hernández

Actualmente, muchas universidades del mundo analizan la relación que existe entre la diabetes y la salud bucal, señala el médico Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación ADM-IAP.

 

En entrevista para Salud180.com,  asegura que “es muy difícil encontrar una personas con descontrol en sus niveles de glucosa, que no tenga algún tipo de enfermedad periodontal”.

 

Buen control igual a boca sana

 

Edelson Tishman explica que muchas personas que tienen diabetes y controlan sus niveles de azúcar a través de la dieta y medicamentos, generalmente no tienen problemas en sus encías.

 

No obstante, cuando existen problemas de encías, es como una simbiosis, en la que está por comprobarse si la diabetes genera un rompimiento en la estabilidad de los tejidos de soporte de los dientes o la enfermedad periodontal ayuda a ciertos tipos de diabetes a hacerse presentes, señala el médico.

 

El especialista detalla que “hoy en día nadie puede probar o desaprobar esta relación, es un tema que está en investigación en muchas partes del mundo”.

 

En tanto, las personas con o sin diabetes deben llevar una buena higiene bucal, para prevenir la aparición de enfermedades periodontales o la acumulación de sarro, así como visitar regularmente al dentista. Y tú, ¿cómo cuidas tu boca?