Detectan 50 tipos de polen en aire de la CDMX; provoca alergias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer tosiendo a causa de bacterias y virus.
Detectan 50 tipos de polen en aire de la CDMX; provoca alergias. Foto: iStock

Si vives en la CDMX y de unos días para acá no paras de estornudar donde quiera que vas, tal vez sea por el aumento de polen. Los expertos detectan 50 tipos de polen en el aire de la CDMX y sí, eso puede ser la principal causa del escurrimiento nasal o tus estornudos.

María del Carmen Calderón, coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) señaló que durante el invierno se incrementó la presencia de pólenes en la ciudad de México

Aunque se han detectado aproximadamente 50 tipos de polen, los investigadores de la UNAM señalan que no todos los granos son alergénicos. Sólo algunos contienen proteínas que pueden ocasionar síntomas en las personas susceptibles a ellos. 

La experta aclaró que el polen no se concentra en zonas de mucha vegetación (Chapultepec, Ciudad Universitaria o Cuajimalpa); sino que el viento lo lleva de un sitio a otro. Además señala que los granos más comunes son de fresno, encino, pino, eucalipto, tuya y junípero.

De todos ellos, el fresno sí provoca síntomas de alergia; aumentando su concentración entre las 12 del día y las 5 -6 de la tarde.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cómo saber cuánto polen hay en el aire

El contenido de polen en el aire se puede medir con un contador de polen, que es un dispositivo especializado que puede detectar y contar las partículas de polen en el aire. Además de esa opción, se pueden consultar los informes de los índices de polen locales; los cuales se elaboran por los servicios meteorológicos y grupos ambientales. 

Todo eso con el fin de obtener información sobre la concentración actual de polen en una zona determinada.

Cuándo polinizan los fresnos

Detectan 50 tipos de polen en aire de la CDMX; provoca alergias. Foto: iStock

Los fresnos suelen polinizar en primavera, entre marzo y mayo; aunque hay que considerar la ubicación geográfica y el clima existente. En este período, los árboles producen grandes cantidades de polen que se dispersan en el aire y se adhieren a cualquier objeto o ser vivo cercano. 

Las abejas son las principales transportadoras de polen de un árbol a otro; aunque otros insectos polinizadores también apoyan en esta misión.

Qué es alergia al fresno

Se trata de una condición en la que el sistema inmunológico reacciona anormalmente al polen de los fresnos. Cuando una persona con problemas de alergia inhala el polvo del polen, o entra en contacto con él, su sistema inmunológico lo interpreta como una amenaza.

Para “protegerse”, el cuerpo libera histamina y otros químicos que causan síntomas alérgicos. Los síntomas pueden incluir congestión nasal, picazón en la nariz, estornudos, picazón en los ojos, dificultad para respirar y tos

La gravedad de los síntomas varía de una persona a otra y puede tener complicaciones durante los períodos de polinización intensa. Para saber si eres alérgico al fresno, es necesario acudir con el médico y hacer las pruebas correspondientes.

Tan sólo en México, entre 25 y 30 % de la población sufren alergia a causa del fresno, señala la UNAM.

Cómo dejar de tener alergia al polen

Detectan 50 tipos de polen en aire de la CDMX; provoca alergias. Foto: iStock

Aunque no existe una cura para la alergia al polen, sí existen algunas medidas que se pueden llevar a cabo para controlar los síntomas y minimizar su impacto en la vida diaria.

1. Consulta los índices de polen en tu área.

2. Evita tener ventanas y puertas abiertas en los días que es más alta la concentración de polen.

3. Usa un purificador de aire con filtro dentro y fuera del hogar (en el auto).

4. Lava con frecuencia tu cara y tus manos para que el polen que se pega en tu piel no afecte tus vías respiratorias.

5. Utiliza lentes de sol para proteger tus ojos del polen.

Al llegar a casa, cambia tu ropa lo antes posible. Si puedes también báñate para retirar el polen que se pegue a ti.

Acude al médico y busca opciones que te ayuden a aminorar las molestias. Los antihistamínicos y sprays nasales pueden ser una buena opción.

También te puede interesar: Té de ajo con limón y canela: descubre sus beneficios para tu salud

Vivir en la Ciudad de México puede tener beneficios, pero si sufres de alergias, sería recomendable que te mantengas en zonas de poca vegetación. Recuerda acudir con el médico para que te dé el tratamiento adecuado y puedas disfrutar tus actividades sin tanta complicación.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red