Desmienten que celulares causen cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hasta el momento no hay evidencia que revele que el uso del celular genere cáncer
Hasta el momento no hay evidencia que revele que el uso del celular genere cáncer
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

05-07-2011

Hace unas semanas la Organización Mundial de Salud (OMS) reveló, a través de un comunicado de prensa, que el uso de celulares aumenta el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, el estudio más reciente, llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Cáncer (ICR) de Reino Unido, encontró que si estos aparatos realmente representaran un riesgo para la salud, su uso casi universal ya habría provocado un aumento en el número de tumores cerebrales.



La investigación, publicada en la revista  Environmental Health Perspectives (Perspectivas de Salud Ambiental), también identifica lo que dice son "fallas" en varios estudios que han analizado el vínculo entre los celulares y el desarrollo de cáncer.



Diversas investigaciones han señalado que los usuarios de móviles tienen pocas probabilidades de desarrollar cáncer, pero quienes usan el aparato durante muchas horas sí tienen un mayor riesgo. El actual estudio, precisó que podría existir una interpretación sesgada de las respuestas que los pacientes con tumores cerebrales dieron en los cuestionarios sobre su uso de teléfono móvil.

 



Por ejemplo, explica el profesor Anthony Swerdlow, del ICR, 10 pacientes en el estudio dijeron que usaban el móvil durante más de 12 horas cada día:

 

"Empero, las pruebas señalan que aunque en un periodo de 20 años se ha incrementado el uso de celulares drásticamente, en muchos países occidentales no hay evidencia de un incremento similar en la incidencia de tumores cerebrales. Aunque sigue habiendo cierta incertidumbre, la evidencia acumulada muestra cada vez más una oposición a la hipótesis de que el uso de teléfonos móviles puede causar tumores cerebrales en adultos" afirmó Swerdlow.



El científico y su equipo evaluaron cuidadosamente los datos del estudio, llamado: Interphone, que llevó a cabo la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS en 13 países. Swerdlow describe a la investigación como "extraordinariamente amplia y exhaustiva", pero con "varios errores metodológicos", por lo que el análisis continuará, aunque aclaró que las posibilidades de tener cáncer por uso excesivo de celular son aún remotas.



Por ejemplo, el científico no encontró "evidencia convincente" de un vínculo entre el teléfono móvil y la ubicación de los tumores en relación a su uso.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red