Del amor al odio, ¿un solo paso?

Por: Consuelo Hernández

¿Existe una similitud entre el amor y el odio? Si has sentido mucho amor por una persona, pero al terminar con ella sientes que la odias por sobre todas las cosas, entonces entiendes de lo que estamos hablando.

 

En el siguiente video de Neurosalud, el doctor Eduardo Calixto te explica por qué existe una similitud entre el amor y el odio, y cómo una persona puede amar tanto y después odiar con esa misma intensidad.

 

También te puede interesar: ¿Amor verdadero o falso?

 

 

Amor y odio activan las mismas zonas cerebrales

 

Diversos estudios neurológicos han demostrado que del amor al odio hay un solo paso, ya que existen zonas del cerebro que se activan si la persona siente amor u odio.

 

De acuerdo con Pilar Casado, profesora de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, detalla que la ínsula se activa cuando una persona ama u odia a alguien.

 

No obstante, hay una diferencia, ya que cuando la persona se enamora se desactiva una gran parte de la corteza cerebral, vinculada con el juicio o razonamiento, mientras que con el odio se enciende.

 

Con el amor las personas evitan hacer juicios o críticas sobre su compañero,  todo lo contrario a cuando se odia a ese individuo, ya que se analiza hasta el último detalle de la personalidad. Y tú, ¿has tenido estas dos emociones?