Déficit de atención puede generar adicciones

Por: Consuelo Hernández

El déficit de atención puede ser factor para desarrollar diversas complicaciones como ansiedad, depresión y adicciones en la adolescencia, por lo que es importante atender este problema de manera integral desde la infancia, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El doctor Roberto de la Fuente Rodríguez, jefe del módulo de Salud Mental de la clínica 22 del IMSS, dijo que el déficit de atención afecta de manera significativa el aprendizaje, tanto en la parte académica como en aspectos de la vida cotidiana, y puede ser un riesgo para desarrollar problemas de tabaquismo, alcoholismo o embarazos a temprana edad, por la falta de un adecuado juicio crítico.

 

Los menores tienen conflictos con sus compañeros y maestros, no terminan sus tareas escolares, se accidentan y pierden sus pertenencias; además, pueden presentar un comportamiento negativo y desafiante, incluso conductas antisociales.

 

El trastorno, registrado en 5% de los niños en edad escolar, se presenta cuando el niño no es hiperactivo y representa una línea importante en el área de salud mental, porque implica una alteración en el neurodesarrollo que se manifiesta por falta de atención e impulsividad.

 

 

De la Fuente Rodríguez afirmó que el déficit de atención es más notorio a partir de los seis años de edad, cuando el infante entra a la escuela, donde se exige mayor atención y normas de conducta. El 80% de las causas de este padecimiento pueden ser hereditarias, mientras que el 20% restante se debe a factores perinatales.

 

El psiquiatra indicó que este padecimiento puede controlarse y mejorar en forma significativa, en más del 90% de los casos; el seguimiento médico incluye fármacos seguros, eficaces y bien tolerados.

 

¡Observa a tu pequeño y atiéndelo a tiempo!