Déficit de atención debe ser diagnosticado a tiempo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede presentarse en cualquier etapa de la vida y regularmente no es diagnosticado de manera oportuna Fuente: Photos.com

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede presentarse en cualquier etapa de la vida y regularmente no es diagnosticado de manera oportuna; por ello, quien lo padece puede sufrir problemas de aprendizaje, conducta, ansiedad, depresión e incluso de adicciones.

 

Es un trastorno crónico neurobiológico en el que están involucrados factores genéticos y ambientales. Se origina en el cerebro, por disfunción en las redes neuronales y por la alteración de neurotransmisores como la dopamina (implicada en procesos de atención y movimiento) y la noradrenalina (relacionada con procesos de atención, concentración y memoria).

 

También te puede interesar: Déficit de atención en adultos

  ¡Disfruta al máximo la vida!

 

De acuerdo con la doctora Silvia Ortiz León, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, “es un trastorno principalmente de origen genético con un factor de heredabilidad, es decir, que si en la familia alguien tiene esta problemática, puede ser que otros familiares también la padezcan”.

 

Los síntomas principales que lo caracterizan son: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. En México un millón 500 mil niños en edad escolar padecen de TDAH; y la Organización Mundial de la Salud calcula que alrededor del 5% de la población infantil lo sufre y en la etapa adulta 50% de esos niños lo seguirá presentando.

 

El diagnóstico clínico de TDAH puede ser realizado por el pediatra, el especialista en psiquiatría infantil o el neuropediatra y se realiza bajo los criterios de la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la OMS CIE 10 y los del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés).

 

La investigadora señaló que, de acuerdo a estas guías, para que un niño pueda ser diagnosticado con este trastorno debe presentar por lo menos 6 de 9 síntomas de desatención, durante seis meses y antes de los siete años, aunque agregó que, después de consensos científicos internacionales, otra edad de inicio que en la actualidad se toma en cuenta para los adolescentes y adultos es entre los 12 y 17 años.

 

El tratamiento debe ser multimodal y consiste en la administración de fármacos estimulantes o no estimulantes, así como en la sicoeducación, a través de la cual se le informa a los padres, a los adolescentes y adultos qué es dicho padecimiento, cuáles son sus manifestaciones y las consecuencias de no tratarlo.

 

Asimismo, la terapia cognitivo conductual individual o grupal es considerada la intervención no farmacológica más eficaz para las personas con TDAH, aunque la doctora Silvia Ortiz aclaró que no sustituye el tratamiento farmacológico.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red