Defectos congénitos detectables por muestra CVS

Por: J. Manuel Reyes

Los exámenes prenatales proporcionan información acerca de la salud de la madre y bebé antes de nacer, por lo que algunas pruebas se consideran de rutina y otras se recomiendan sólo para quienes tienen embarazos de alto riesgo.

 

En este último caso, una de las pruebas que se suelen realizar es la muestra de vellosidades coriónicas (CVS) o placentaria, en la que se extrae una pequeña porción de tejido de la placenta y se examina en busca de anomalías genéticas, como síndrome de Down.

 

A diferencia de la amniocentesis, este examen puede realizarse antes (entre la semana 10 y 12), lo que brinda más tiempo a los futuros padres para recibir asesoramiento y tomar decisiones.

 

Sin embargo, no se hace la CVS para todas las embarazadas porque hay un pequeño riesgo de aborto espontáneo o sangrado leve después de la prueba.

 

Debido a que el examen se puede realizar de dos formas (transcervical o transabdominal, en Salud180 te presentamos un video del Dr. Rafael Bruns donde te ejemplifica el procedimiento:

 

 

En la mayoría de los casos los resultados de la CVS muestran que el bebé es sano y no tiene defectos congénitos. Si se detecta algún padecimiento, es posible tratar al bebé con medicamentos o cirugía antes o después del nacimiento.

 

Recuerda que puedes realizarte esta prueba si presentas factores de riesgo como la edad (mayor de 35 años o adolescente), antecedentes familiares de trastornos, abuso de sustancias, riesgo de enfermedades de transmisión sexual, embarazo múltiple o padeces alguna enfermedad crónico degenerativa.

 

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.