Cuidador del adulto mayor

Por: Pilar Maguey

Los cuidadores de adultos mayores con discapacidad, presentan altos niveles de ansiedad, depresión, disfunción familiar y síndrome del cuidador con mayor predisposición a la morbilidad.

 

En el 2006, Colombia Médica realizó un estudio para describir la prevalencia del síndrome del cuidador y las características psicosociales de las y los cuidadores de adultos mayores con discapacidad.

 

La conclusión del análisis identificó a las personas cuidadoras como un grupo vulnerable con necesidades preventivas y terapéuticas. Se observó que los cuidadores poseían afecciones previas, sobre todo, enfermedades cardiovasculares y osteomusculares, además de niveles altos de depresión y ansiedad, que alteran la capacidad de respuesta inmune y aumentan la probabilidad de padecer diversas enfermedades.

 

El estudio piloto se realizó en en el Valle del Cauca durante el 2003-2004. Se estudiaron 102 familias en su mayoría de nivel socioeconómico bajo (75.3%) con una discapacidad media de 4 años.

 

Fuente: DUENAS, Eliana, MARTINEZ, María Anggeline, MORALES, Benjamín et al. Síndrome del cuidador de adultos mayores discapacitados y sus implicaciones psicosociales. Colomb. Med., jun. 2006, vol.37, no.2, supl.1, p.31-38. ISSN 1657-9534.  

Consejos derivados

 

Es importante orientar a la familia de las personas adultas mayores con discapacidad en la asignación de tareas y enfatizar en el acceso de actividades lúdicas que sirvan para disipar las posibles cargas que se originan en el trabajo de la o el cuidador. De igual manera es importante la intervención del equipo de salud en el descubrimiento temprano y el manejo precoz de quienes cuidan cuya sobrecarga es suficiente para limitar su desarrollo personal.

 

Esta clase de orientación permitirá el manejo integral de las personas enfermas crónicas y constituiría un enfoque preventivo y de promoción en salud fundamental para el encuentro familiar.

 

Se debe tener en cuenta la importante crisis y los síntomas emocionales que se desencadenan ante la presencia de un familiar con discapacidad en el hogar; por tanto, el equipo de salud debe proporcionar un enfoque biopsicosocial para el paciente y su familia, con la finalidad de permitir la reorganización de las funciones en los miembros de la familia, si es indispensable.

 

Fuente: DUENAS, Eliana, MARTINEZ, María Anggeline, MORALES, Benjamín et al. Síndrome del cuidador de adultos mayores discapacitados y sus implicaciones psicosociales. Colomb. Med., jun. 2006, vol.37, no.2, supl.1, p.31-38. ISSN 1657-9534.