Cuidado de las cicatrices después de una cirugía

Por: Carolina Escamilla

La cicatrización es un proceso natural del organismo cuya función es volver a unir los tejidos, que por cualquier circunstancia se separaron.

 

 

Las cicatrices después de una cirugía al ser más profundas requieren de un cuidado especial para evitar una infección y para que su forma y color sean menos perceptibles.

 

  La cicatrización ocurre en tres fases

 

 

Fase inflamatoria. Empieza después de haber suturado la herida, aquí debido a la vascularización se forma un tapón o costra superficial.

 

 

Fase proliferativa. Comienza la regeneración y la tensión en los bordes de la herida, se acumula  colágeno y tejido fibroso.

 

 

Fase de remodelación. En esta etapa se produce la reabsorción de colágeno, da inicio al mes aproximadamente y puede tardar hasta un año o más según el tipo y tamaño de la cirugía.

 

 

Si el proceso de cicatrización se completa de forma correcta, la cicatriz será una línea blanca, flexible e indolora, algunas veces es casi imperceptible; sin embargo que esto acurra dependerá de muchos factores como la edad, color de la piel, factores genéticos y la localización de la herida.

 

   Cuidados iniciales

 

 

En muchos de los casos después de 7 días aproximadamente se retiran los puntos de sutura.

 

 

Ya estando en casa, se aconseja lavarla herida con agua y jabón dejándola secar por completo. Se debe evitar la exposición directa al sol y el uso de cremas y aceites que no estén recomendados por tu medico ya que podrían causarte una infección o algún tipo de reacción alérgica.

 

 

Existen algunas cremas y geles específicos para el tratamiento de las cicatrices y se ha demostrado que con el uso desde los primeros días, el proceso de cicatrización será más rápido y la cicatriz menos perceptible.

 

 

Es normal sentir comezón pero debes evitar rascarte.

 

 

Si ves algún color extraño en la piel o tienes mucho dolor, acude con tu médico.