¿Cuánto refresco tomas al día?

Por: Diana Oliva

Considerada la primera causa de ceguera en México, la diabetes es un problema de salud pública que actualmente afecta a 10 millones de personas en el país; 90% de los casos son de diabetes tipo 2.

 

Se origina, en gran medida, por el exceso de peso corporal, poca actividad física y malos hábitos alimenticios; ejemplo, el consumo de refresco diario, como lo indica un estudio publicado por la revista Diabetología.

Liderado  por la especialista Romaguera-Bosch, del Imperial College de Londres, la investigación reveló que cada lata de refresco azucarado incrementa el riesgo relativo de diabetes tipo 2 en 22% por cada unidad adicional. Para aquellas personas que consumen una lata de refresco al día el riesgo es de 40% mayor que para quienes toman menos de una al mes.

 

El estudio analizó la relación que existe entre la ingesta de refresco con azúcar y el desarrollo de la diabetes a partir de datos recopilados en una encuesta paneuropeo sobre el cáncer en el que participaron 350, 000 personas de nueve países: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Italia, España, Suecia, Francia, Italia y Países Bajos.

Sin embargo, este efecto sólo se da con los refrescos azucarados y no con los  de edulcorantes, además de que se produce al margen del peso de la persona. Esto se debe a que los refrescos con azúcar aportan energía pero no sacian, la persona come más y a la larga esto puede derivar en obesidad.

 

Mantener una vida activa y con mejores hábitos de salud puede ayudarte  a evitar enfermedades como la diabetes tipo 2. ¡Qué esperas para cuidarte!