Cristina Fernández sufre hipotensión

Por: Deya Cano

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sufrió este martes 12 de abril un cuadro de hipotensión, por lo que suspendió sus actividades oficiales para guardar reposo. A través de un comunicado de prensa, la Unidad Médica Presidencial, precisó que Fernández de Kirchner presentó: “un cuadro de hipotensión arterial por el cual se le indicó reposo por 24 horas”.



La presidenta de Argentina de 58 años de edad, permanecerá en la Residencia Oficial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires y se espera que en los próximos días continúe con sus actividades laborales.

¿Qué es la hipotensión?

La presión arterial baja, también conocida como hipotensión, ocurre cuando la presión, durante y después de cada latido cardíaco, es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.



La mayoría de las presiones arteriales normales están en el rango de 90/60 milímetros de mercurio (mm Hg) hasta 130/80 mm Hg, pero una caída significativa, incluso de sólo 20 mm Hg, puede ocasionar problemas para algunas personas. La hipotensión afecta con frecuencia a adultos jóvenes y niños y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo.

 

Factores que la desencadenan

 

En enero pasado, Fernández Kirchner sufrió  una lipotimia (un desmayo), a consecuencia del exceso de calor en verano. En ese entonces, sus médicos personales la regañaron porque, a pesar de las elevadas temperaturas de aquel 25 de enero, la presidenta de Argentina realizó su rutina diaria de gimnasia, lo que provocó que se deshidratara y luego le detonó la hipotensión.



Dos veranos atrás, en enero de 2009, por prescripción del médico presidencial, Cristina Kirchner tuvo que posponer por una semana sus viajes a Cuba y Venezuela tras sufrir un cuadro de lipotimia que la obligó a suspender actividades oficiales y a hacer reposo durante 48 horas.