Cosas que protegen el corazón de las mujeres

Por: Hospital Ángeles

Se afirma que las enfermedades cardíacas afectan principalmente a los hombres, una creencia que puede ser cierta para una población de mediana edad. Pero en las personas mayores, las mujeres también deben preocuparse y proteger su corazón.


Los ataques cardiovasculares afectan normalmente a las mujeres después de los 65 años. No obstante, las más jóvenes, con ciertos factores de riesgo, también están en peligro, sobre todo si padecen o tienen los siguientes hábitos o padecimientos:

 


Los especialistas señalan que los factores que llevan al hombre a sufrir un ataque cardíaco tienen un efecto similar en las mujeres, por lo que hoy en día todas las personas deben adoptar un estilo de vida sano que proteja al corazón, incluyendo a la juventud.


Medidas preventivas


Investiga y considera la historia familiar: El riesgo es mayor si alguno de sus padres padeció alguna enfermedad del corazón desde su juventud.


Deja de fumar. Tanto en hombres como en mujeres, el tabaco aumenta el riesgo de ataques al corazón, embolias y derrames cerebrales.

 


¿Es conveniente la terapia de una aspirina diaria?


Pequeñas dosis de aspirina puede disminuir la posibilidad de un ataque al corazón en los hombres. Alguna evidencia preliminar parece indicar que tiene el mismo efecto en las mujeres; sin embargo, los estudios todavía no son concluyentes y la aspirina puede presentar algunos efectos contraproducentes.


Los síntomas


Son inespecíficos y difíciles de detectar en las mujeres jóvenes. El dolor en el pecho o cualquier molestia por arriba del diafragma puede ser una señal inicial del problema y no debe ser ignorado en mujeres de más edad.


Otras señales pueden ser: dificultad para respirar, fatiga y mareos. Si experimenta alguno de estos síntomas, no dude en consultar a su médico. Sobre todo refiera si existe historia familiar de padecimientos del corazón, o si tiene alguno de los factores de riesgo mencionados.


Es recomendable incluir un electrocardiograma en su chequeo completo anual, especialmente después de la menopausia. La prevención es la manera más efectiva de mantenerse sano, así que adopte un estilo de vida saludable.


En Hospitales Angeles contamos con el servicio de check up que incluye avanzados conocimientos médicos y tecnológicos, que permiten conocer su estado de salud actual y tomar las medidas necesarias que ayuden a mantenerlo en buenas condiciones.