Conocer los tipos de grasas ayuda a atacarlas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La grasa indeseable en nuestro cuerpo es la manifestación de un tejido adiposo en expansión/ Fuente: Photos.com

La dieta del mexicano, aunada a los trastornos de alimentación, hace parecer muy “naturales” los kilos de más, el vientre abultado y las “llantitas”, tanto en adultos como en niños de nuestro país. Desde hace un par de años destacamos en las listas internacionales; los niños ocupan el primer lugar en obesidad y los adultos en sobrepeso. Al menos 7 de cada 10 mexicanos sufren alguna de estas dos.

 

“Lo grave de acumular un exceso de grasa radica en que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades severas, como infarto cerebro vascular, cáncer, síndrome metabólico, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2”, advierte la investigadora Yazmín Macotela Guzmán.

El exceso de peso y grasa corporal son catalizadores para otras enfermedades como diabetes, hipertensión, daño articular y otros problemas mortales de salud que, desde 2006, son las principales causas de muerte en los mexicanos.

 

 

Macotela Guzmán, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, estudia la biología del tejido graso, en especial, en el proceso de formación de las células que lo originan: los adipocitos.

La grasa indeseable en nuestro cuerpo es la manifestación de un tejido adiposo en expansión. Entender los mecanismos de este crecimiento permitiría un mejor control de la obesidad y la diabetes.

 

El organismo humano produce varios tipos de tejido adiposo: la grasa café, que se encuentra principalmente en regiones cervicales y en la clavícula; la grasa blanca visceral y la grasa blanca subcutánea.

 

La doctora Macotela indicó que los adipocitos son diferentes en cada tipo de grasa. Los adipocitos cafés son células con muchas bolsitas de lípidos y mitocondrias que liberan calor; mientras que las células blancas guardan sus lípidos en una sola bolsita, tienen menos mitocondrias y su función principal es almacenar triglicéridos; en tanto, las células beige son parecidas a las cafés, contienen varias bolsitas de lípidos y también liberan energía.

 

 

Pero las diferencias más dramáticas entre las células de grasa están en los riesgos de enfermedad. “La grasa en las vísceras en condiciones de obesidad causa inflamación, así como un exceso de ácidos grasos en la sangre que llevan a la resistencia a la insulina y al desarrollo de otras enfermedades; en cambio, el exceso de tejido adiposo subcutáneo no provoca estas alteraciones”.

 

Por otro lado, el tejido graso localizado debajo de la piel secreta altos niveles de una citocina, llamada adiponectina, una molécula relacionada con inducir sensibilidad a la insulina, mientras que la grasa visceral tiene baja secreción de esta citocina.

 

 

Otra diferencia es la manera en la que se expanden ambos tejidos adiposos. El acumulado en las regiones viscerales crece más por un aumento del tamaño de las células, mientras que el subcutáneo se expande probablemente por la multiplicación celular, concluyó la especialista.

 

La identificación de los factores que devuelven la capacidad de diferenciación del tejido adiposo y mantienen su funcionalidad,  podría ser la base de terapias para evitar las alteraciones metabólicas ocasionadas por la obesidad como la diabetes tipo 2.

 

 

La ciencia contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, participa en la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, una consulta nacional en la que la puedes elegir los retos consideras deben enfrentarse con ciencia y tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el año 2030. Puedes votar el reto que te parezca más importante en: www.agendaciudadana.mx

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red