Conjuntivitis es más común en niños

Por: Deya Cano

De acuerdo con especialistas de la Agencia Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la conjuntivitis es la infección ocular más frecuente en los niños.



Esta enfermedad consiste en la inflamación de la conjuntiva, la capa más externa del ojo, que recubre la zona visible del globo ocular y la parte interior de los párpados. La conjuntiva es casi transparente en condiciones normales, pero cuando se hincha provoca que nuestros ojos se pongan rojos, llorosos y en ocasiones, nos causen dolor.



El origen de este padecimiento puede ser infeccioso (causado por bacterias o virus), alérgico (a causa de una reacción alérgica), irritativo (motivado por un cuerpo extraño en el ojo) o por algún componente químico.

¿Cuáles son los síntomas?

La AEPAP señala algunas de las características:



1. Molestias en los ojos que no se alivian al frotártelos

2. Enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva (ojo rojo)

 



3. Con frecuencia sientes como si tuvieras algo (basura, piedrita), metido en el ojo

4. Puedes presentar secreción (lagañas) blanca, amarilla o verdosa. En la conjuntivitis bacteriana ésta puede ser abundante y espesa.

 

Una recomendación es que los niños no se lleven las manos sucias a los ojos. Cuando un infante padece una conjuntivitis infecciosa, tanto él como quien lo cuide deben lavarse las manos frecuentemente, para evitar más brotes infecciosos.

 

Y tú ¿qué médidas tomas para revertirla?