Comunicación para encontrar la armonía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hablar previamente con esas personas con las que inevitablemente nos encontraremos y con quienes tenemos algún conflicto, con el objetivo de arreglarlo de manera definitiva/ Fuente: Photos.com
Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

27-12-2013

Inicia una temporada en la que la naturaleza de los sentimientos y las emociones se polarizan: por un lado es la alegría e ilusión de reencontrarse con seres queridos, de compartir y descansar, pero por otro lado también se traduce en revivir rencores, malos entendidos y experimentar tristeza por las personas que por una u otra razón están ausentes, y lo que debería ser un motivo de celebración se convierte en un vía crucis para quienes tienen que convivir en un contexto como éste.

 

Pero para evitar que este año la historia se repita, vale la pena entender cómo influye el factor psicológico y la manera en que impacta en los comportamientos que dominan en la temporada, para que así podamos recurrir a algunas medidas que contribuyan a hacer de estas fechas algo diferente.
 

 

También te puede interesar: ¿Existe la pareja ideal?

  Que el amor no muera

 

Hans Olvera, investigador de la Universidad Iberoamericana, afirma que “la Navidad es una representación social muy importante, que envía un primer mensaje de que se trata de un motivo de celebración y reunión familiar. No obstante, dicho significado no es captado por la mente, que lo único que considera es que en estas ceremonias se presentan las personas con las que se ha tenido algún conflicto, que muchas veces por el mecanismo de represión no ha podido desahogarse, y hace que las diferencias que en su momento no se solucionaron afloren de nuevo, por lo que para algunas personas la Navidad puede representar un evento en el que despiertan los problemas reprimidos”.

 

Es un malestar que se manifiesta en todas las formas de violencia posible, tanto pasiva como activa, y que se traduce en hechos como dejar de invitar a alguien a una reunión, indiferencia, intolerancia, lanzar indirectas o sarcasmos, hasta las más extremas como ocupar la reunión para hacer reclamos y chantajear con ciertas situaciones, que convierten la reunión en un verdadero infierno, tanto para los involucrados como para quienes simplemente fungen como testigos.

  ¿Es posible una feliz Navidad?

 

Un síntoma de que cualquiera de estos casos se puede presentar en estas fechas, se identifica de forma sencilla y se manifiesta cuando sentimos ansiedad, malestar o desgano por darle vida a las fiestas, también es común que expresemos abiertamente el deseo de no ver a nadie e inventar pretextos para no asistir a ciertos eventos.

 

Pero rehuir no es la solución. Lo indicado, dice el experto, es enfrentar y llegar a acuerdos para lo que aconseja:

 

Hablar previamente con esas personas con las que inevitablemente nos encontraremos y con quienes tenemos algún conflicto, con el objetivo de arreglarlo de manera definitiva.

 

• Hay que recordar que no se trata de buscar una solución pasajera, pues de ser así la posibilidad de que la diferencia reviva en cualquier momento está latente.

 

• Si nada de esto llega a ocurrir, lo indicado es preparar un mensaje antes de la reunión, con el fin de invitar a todos los asistentes a guardar las formas y permitir que todo transcurra con tranquilidad, para no pervertir las fiestas y convertirlas en un espacio de violencia.

 

• Si la experiencia es por demás desagradable, es perfectamente válido y saludable evitarla, siempre que no optemos por dejar guardado el problema hasta la siguiente Navidad; lo sano es resolverlo.

 

La naturaleza de estas fiestas es promover la unión familiar y un momento para reflexionar acerca de nuestros logros, no solamente en el plano profesional sino en el interior, lo cual nos exige hacer un balance de resultados y de pendientes en los que trabajar.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red