Cómo saber si tengo un DIU encarnado: esa inflamación abdominal podría revelarlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 3 +4 VER GALERÍA

Cómo saber si tengo un DIU encarnado: esa inflamación abdominal podría revelarlo/ Foto. iStock-Getty Images

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-03-2022

El dispositivo intrauterino (DIU), es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados para evitar un embarazo no deseado. Sin embargo, al no requerir de cambios frecuentes o periodos de descanso, podemos olvidar que está ahí… a menos que se encarne, esa inflamación abdominal podría revelarlo. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen dos tipos de dispositivos, el DIU T de cobre estándar para las mujeres que ya han tenido hijos y el DIU T de cobre para mujeres nulíparas, aquellas que todavía no tienen hijos y no desean hacerlo. 

Ambos cuentan con efectividad del 98 por ciento cuando se aplica correctamente, el cobre actúa como un espermicida, pues desactiva la función de los espermatozoides y crea una ligera inflamación para evitar que el óvulo fertilizado se implante en el útero, pero ninguno nos protege contra enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo actúa el DIU hormonal?

Por otra parte, también existe Mirena, un tipo de DIU hormonal que posee una estructura de plástico en forma de T y libera una hormona llamada progestina. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, aumenta el grosor de la mucosidad del cuello uterino para impedir que el esperma fertilice al óvulo, además, inhibe parcialmente la ovulación, a diferencia de los de cobre, éste tiene una duración de cinco años después de su colocación. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: ¿Debo realizarme el Papanicolaou después de una histerectomía?

¿Por qué se encarna el DIU?

No es tan fácil que el DIU se encarne, sin embargo, una mala colocación de este dispositivo es la causa más común para que se mueva de lugar o se encaje en el endometrio. Un estudio realizado por el International Journal of Women’s Health, sugiere que aunque este dispositivo es bien tolerado para la mayoría de las mujeres no deja de ser un procedimiento invasivo.

Cuando no se coloca adecuadamente, puede causar complicaciones si se inserta fuera de la cavidad uterina, por ejemplo, perforar completa la pared del útero o cuello uterino o que migre a otro lugar como el epiplón, un pliegue abdominal que se conforma por tejido adiposo, por ello es importante acudir a tus consultas ginecológicas de manera regular para identificarlo y actuar a tiempo.

Foto: Getty Images

Otra razón por la que se podría encarnar, es si tu cavidad endometrial mide menos de 32 mm, en este caso, el especialista debería advertirte el riesgo antes de implantar el dispositivo. Existen algunas señales que podrían advertirte este riesgo, escucha a tu cuerpo y no las ignores.

Cólicos intensos: si presentas algún tipo de dolor inusual o notas que los cólicos cada vez son más intensos y no desaparecen tan rápido, acude cuanto antes con tu especialista para que revise y pueda retirar tu DIU en caso de que comience a encarnarse.

Sangrado abundante: si se presenta de manera regular y en cantidades anormales, no dudes en acudir con tu ginecóloga para que detecte la causa del sangrado, podría ser tu dispositivo el que además causan inflamación abdominal. 

Además de presentar estos síntomas, un DIU encarnado reduce su efectividad, ya que podrías embarazarte en cualquier momento, por otra parte, recuerda que puedes utilizarlo hasta por 10 años dependiendo del modelo que elijas. No lo olvides, requiere una revisión médica cada 6 meses o una vez al año para asegurar que todo siga bien. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red