Cómo mantener el pan fresco, crujiente y esponjoso por varios días: 1 truco infalible

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Bolilla en una cesta.
Apenas lo compraste en la mañana, y no es ni mitad de día, cuando tu pan ya está más duro que una piedra. Horrible, no solo porque te quedas con el antojo, sino que tienes que comprar otro. Es decir, hacer doble gasto. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

19-07-2022

Apenas lo compraste en la mañana, y no es ni mitad de día, cuando tu pan ya está más duro que una piedra. Horrible, no solo porque te quedas con el antojo, sino que tienes que comprar otro. Es decir, hacer doble gasto. Un problema fácilmente puedes evitar con este truco, ¡no te lo pierdas! 

¿Cuánto puede durar un pan en la alacena? 

El tiempo depende directamente de los ingredientes que lo componen; sin embargo, en promedio su vida útil oscila entre los tres a siete días. En el caso del pan de caja u horneado, que adquirimos en el centro comercial o tienda, se conserva por más tiempo ya que contiene elementos que evitan que en él se forme moho y dure más, encontró un estudio publicado en la National Library of Medicine. 

Pan en un charola

Foto iStock

También te puede interesar: Acrilamida: la probable sustancia cancerígena presente en tu pan tostado

¿Por qué el pan se pone duro? 

Por  un exceso de humedad, que aumenta con el vapor de agua del ambiente. Este fenómeno también provoca que el pan se seque. Lo que también explica que al calentar vuelva a adquirir algunas de sus propiedades crujientes. 

Cómo mantener el pan fresco y crujiente por días

Realmente es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es colocar el pan sobre una encimera. Ahora, envuelve en una bolsa de plástico, tela o bien emplea una panadera. Otra opción es cubrir con una bolsa de plástico segundo de una de papel. Esto permitirá que la pieza conserve su textura crujiente y esponjosa. 

¿Qué hacer para suavizar el pan duro?

Para darle una segunda oportunidad, lo primero que debes hacer es planchar o tostar el pan. El efecto de calentar hace que el almidón se revierta, es decir se ablande, 

Este truco te permitirá mantener tu pan como nuevo. No obstante, es recomendable comprar la cantidad que vas a consumir para evitar desperdiciar. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red