¿Cómo evitar el abuso en adultos mayores?

Por: Karla Muñoz Huitzil

Tener un adulto mayor en casa representa sabiduría, respeto, amor y tardes de anécdotas e historias, sin embargo, esto a veces se nos olvida y continuamente nos enteramos o vemos en las noticias, casos donde el maltrato a los adultos mayores es más frecuente.

 

Desde el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

 

El maltrato en los adultos mayores es un tipo de violencia que incluye desde maltrato físico, sexual, emocional o psicológico y económico o por cuestiones materiales, que se refleja en abandono, negligencia, falta de respeto y menosprecio.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calcula uno de cada 10 personas mayores han sufrido malos tratos en el último mes, sin embargo solo uno de cada 24 casos notifica del maltrato.

 

Recomendaciones para evitar el abuso en adultos mayores

  • Organízate con tus familiares para que estén atentos al cuidado del adulto mayor.
  • Deja en un lugar que el adulto mayor pueda acceder con facilidad, datos para localizarte o con alguna persona de confianza que viva cerca de su domicilio.
  • Crea una estrecha comunicación y promueve para que te tenga la confianza suficiente de contarte lo que le pasa.
  • Proporciónale una libreta donde pueda anotar sus vivencias del día, preocupaciones o recordatorios.
  • Si caso de que contrates a una persona para su cuidado, establece claramente sus obligaciones.
  • Evita el abandono y aislamiento, promueve actividades donde lo incluyas.

 

El adulto mayor como cualquier persona tiene derechos que puedes consultarlos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entre los que se encuentran:

 

Tienen derecho a una vida con calidad, a la no discriminación, a una vida libre de violencia, a ser protegido contra toda forma de explotación, a recibir protección por parte de su familia, la sociedad y las instituciones, a vivir en entornos, dignos y decorosos, entre muchos otros.