Cómo eliminar la humedad del clóset y otros rincones con arroz

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
clóset con humedad / costal de gel sílice contra humedad
Cómo eliminar la humedad del clóset y otros rincones con arroz Foto: iStock

La humedad en los clósets y cajones, puede convertirse en una verdadera pesadilla, no solo por el olor, sino por el daño a la ropa. Que no te sorprenda, te decimos cómo eliminar la humedad del clóset y otros rincones con arroz.

 

¿Qué causa la humedad en las casas?

Existen diferentes factores que pueden provocar la presencia de humedad en nuestros hogares. El más conocido son las lluvias y su infiltración por goteras o falta de impermeabilización, pero no es el único.

 

La United States Environmental Protection Agency de los EE.UU., explica que el agua puede provenir de muchas fuentes, desde fugas e infiltraciones, hasta las duchas o evaporación del agua al cocinar, que pueden agregar humedad al aire, en especial si no hay suficiente ventilación.

 

En el caso de los clósets o armarios, además de otros factores como la infiltración de agua en las paredes, pueden generar humedad por la falta de ventilación, al ser lugares cerrados que solemos no abrir ni limpiar de forma regular, lo cual también ocurre con los cajones.

 

El problema con la humedad, es que puede dar pie al crecimiento de contaminantes biológicos, el más conocido es el moho, que podría extenderse a tus prendas, complicando el quitarlo.

 

¿Cómo eliminar la humedad del clóset y cajones con arroz?

Poner un poco de arroz en tu clóset y cajones, podría ser la respuesta a la lucha contra la humedad. Así es, el arroz es un ingrediente básico de nuestra alimentación, pero tiene muchos usos alternos, entre ellos, absorber la humedad. Para aprovecharlo solo necesitas:

 

* Arroz blanco

* Bolsitas o cuadritos de tela respirable

 

1. Rellena las bolsitas con arroz sin saturar y cierra. Si usas cuadritos, coloca una o dos cucharadas al centro y ciérralos como costalitos usando un listón.

2. Coloca las bolsitas dentro del clóset, cajones u otros espacios que no tengan mucha ventilación y cámbialos cada 10 días.

3. Si quieres eliminar el olor a humedad, puedes agregar unas flores de lavanda secas a tus costalitos.

 

En caso de las maletas que solemos guardar bajo la cama o en los armarios, también puedes poner algunos saquitos de arroz o un puñito, lo mismo en los abrigos, de esta forma prevendrás que se forme moho en su interior.

 

El arroz tiene la propiedad de absorber la humedad de los diferentes espacios. De hecho, un estudio publicado en el International Journal Audiology, lo consideró una alternativa efectiva para reducir la humedad de los audífonos de auditivos, cuando no se tienen otros productos desecantes.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Claro, es importante tener en cuenta las limitaciones. En un clóset o cajón, donde el principal problema es la falta de ventilación, podría ser un gran aliado, junto con una ventilación diaria.

 

Sin embargo, cuando el problema es mayor y hay una causa detrás, como una filtración de agua, necesitamos atacarla para resolver la humedad, de lo contrario, no habrá cantidad de arroz suficiente.

 

Asimismo, si hay presencia de moho, lo principal es eliminarlo. Si el problema es leve, es decir, la superficie afectada es pequeña, puedes limpiarlo con agua con cloro u otras alternativas, de lo contrario, lo mejor será buscar un especialista.

 

Evitar la presencia de moho en nuestros hogares, es fundamental para prevenir reacciones alérgicas. De acuerdo al Departament of Health del Estado de Rhode Island en EE.UU., la exposición a las esporas del moho, pueden causar problemas de salud, en especial a mayor grado.

 

Las alergias se manifiestan con ojos llorosos, secreción nasal, estornudos, picazón, tos, sibilancias, dificultad para respirar, dolor de cabeza y fatiga, lo cual puede aumentar si la exposición es repetida.

 

Por lo tanto, no olvides revisar las estructuras con humedad de la mano de un especialista, para reducir los daños a la salud de tu familia.

 

Y si el problema es leve o invade tus clósets, cajones y otros espacios pequeños, prueba este truco con arroz para eliminar la humedad y evitar el daño a tus prendas.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red