Cómo cultivar stevia en casa, para hacer tu propio edulcorante 0% azúcar

Por: Marisela Valencia Tapia

La stevia es una planta que se ha vuelto muy popular desde hace varios años, por su capacidad para endulzar sin sumar calorías, sin embargo, los edulcorantes no suelen ser 100 por ciento stevia. Aprende cómo cultivar stevia en casa, para hacer tu propio edulcorante 0% azúcar.

 

Desde la aparición de los edulcorantes artificiales, su auge ha ido en aumento, aunque también sus retractores, por lo que poco a poco han surgido nuevas versiones más naturales, consideradas más saludables, entre ellas, la stevia.

 

También te puede interesar: Qué cultivar en casa o en un depa (guía completísima para amantes de las plantas)

 

¿Qué es la stevia?

La stevia es una planta originaria del noreste de Paraguay, Brasil y Argentina, aunque actualmente crece en otras partes del mundo. Si bien su principal propiedad y uso, es como edulcorante, también se le han atribuido beneficios para la salud.

 

La razón por la que la stevia se ha vuelto tan popular, es que contiene endulzantes naturales, pero, sobre todo, se le considera sin calorías, lo cual la hace excelente para quienes está en un programa de mantenimiento de peso o control de azúcar.

 

Aunque no es su único uso. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algunas personas la usan para disminuir la presión arterial, tratar la diabetes, acidez, altos niveles de ácido úrico, combatir la retención de líquidos y estimular la frecuencia cardíaca.

 

Sin embargo, pese a que se ha evaluado su efecto en la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, los resultados han sido mixtos, por lo que no hay suficiente evidencia para su uso con fines medicinales. Por lo tanto, consulta a tu médico antes de tomarla con ese objetivo y nunca la uses como sustituto de tu tratamiento.

 

También te puede interesar: Cómo cultivar epazote en casa: todo el sabor al alcance de tu mano

 

¿Cómo cultivar stevia en casa?

Existen 2 formas de cultivar stevia en casa: a través de esquejes de una planta, los cuales puedes obtener si un conocido tiene alguna, o por semillas, que suelen venderse en línea. Una vez que tengas tus semillas, sigue los siguientes pasos:

 

Elige una maceta de 30 cm de profundidad y coloca al fondo 5 cm de arena, seguidos de una capa de tierra de 15 cm, humos de lombriz (5 cm) y 5 cm más de tierra, para que tenga las condiciones ideales para germinar, según recomienda el sitio de agricultura Eco Agricultor.

 

También te puede interesar: Cómo cultivar canela en casa para que jamás falte en tus postres

 

¿Cómo sembrar stevia por esquejes?

Lo primero es conseguir una planta de stevia, de hecho, puedes comprarla en tiendas de jardinería y, de ahí, reproducirla para tener mayor abundancia. Lo siguiente es:

 

 

¿Cómo preparar edulcorante natural de Stevia?

Alrededor de 1 mes después de que tu planta comience a crecer, puedes cosechar las hojas, las cuales puedes usar en forma fresca o secarlas para que duren más.

 

Para lograrlo, la ingeniera agrónoma, Rocío Besoain, recomienda en el canal de SODIMAC, lavarlas, quitar el exceso de humedad y secarlas en un bastidor que puedes colocar en tu jardín sin que le dé el sol directo. Aunque también puedes hacerlo desde tu ventana, colocándolas en una charola y cubriendo con una tela tipo malla, sujeta, para evitar los insectos y que se vuelen con el aire.

 

Una vez secas, colócalas en un frasco de vidrio y guárdalas en tu alacena. Puedes usarlas para preparar una infusión o, mejor aún, jarabe concentrado de stevia para endulzar tus preparaciones, sólo necesitas:

 

  • 20 g de hojas de stevia secas
  • 1 litro de agua  

 

 

Si tu idea es usarla para postres u otras preparaciones, puedes triturar las hojas de stevia hasta hacerlas polvo y utilizarlo para tus recetas. 1 o 2 cucharaditas son lo sugerido para una masa estándar.

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo cultivar un árbol de manzana con una semilla para disfrutarlo todo el año

 

¿Qué cantidad de stevia se puede tomar al día?

De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el consumo máximo recomendado, es de 4 mg de extracto de stevia por kilogramo de peso, es decir, si pesas 60 kg, podrás consumir hasta 240 mg al día.

 

Según equivalencias, 50 mg es el promedio usado para endulzar una bebida y una porción de postre de 100 g preparado con stevia, puede tener 150 g, aunque, claro, siempre dependerá de cómo los prepares.

 

Pero igual que pasa con cualquier edulcorante, la recomendación es no excederte y usarlos con moderación. Si bien no contiene calorías, su abuso tampoco es una buena opción, lo mejor es aprender a no depender de los endulzantes y usarlos en pequeñas cantidades.

 

¿Qué efectos secundarios tiene la stevia?

El uso de stevia está considerado como probablemente seguro, lo que significa que, en general, podría no representar un riesgo cuando se consume como edulcorante en los alimentos. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar hinchazón, náuseas, mareos, dolor muscular y entumecimiento.

 

De ser así, lo mejor es suspender su uso y consultar con tu médico. Asimismo, si padeces alergia a las plantas de ambrosía y similares, podría provocarte una reacción alérgica, evítala.

 

En cuanto a la interacción con medicamentos, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda poner atención cuando se combina con litio, antidiabéticos y antihipertensivos, en especial si usas la stevia como suplemento.

 

Si llevas tiempo queriendo incorporar stevia en tu dieta, pero no te convencen las versiones comerciales, ahora ya sabes cómo cultivar stevia en casa y preparar tu propio edulcorante 0% azúcar. Sin duda, la stevia es una excelente opción natural y saludable para endulzar nuestras bebidas y platillos, sin embargo, evita excederte, consúmela con moderación.

 

No  olvides guardar este contenido en Pinterest