¿Cómo afecta la diabetes tus nervios?

Por: Judith Santiago González

Más de 347 millones de personas en el mundo saben que vivir con diabetes tipo 2 no es nada fácil. Ellos tienen que mantener a raya las complicaciones, como úlceras en los pies, problemas cardiovasculares y renales. Incluso, más de la mitad sufren daños en sus nervios.

 

El exceso de azúcar en la sangre daña las fibras que cubren los nervios y los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios, condición conocida como neuropatía diabética, explica información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

 

Factores de riesgo: Bajo control de glucosa, edad, padecer por años diabetes.

 

Los nervios dañados pueden enviar señales lentas, en momentos equivocados e incluso dejarlos de mandar.

 

¿Cómo se manifiesta?

 

Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden ir desde el dolor y entumecimiento en las extremidades hasta problemas de infertilidad y del corazón

 

 

 

Especialistas de Mayo Clinic explican que para algunas personas estos síntomas son leves, en otros casos se vuelven dolorosas, incapacitantes y hasta mortales. Mientras más tiempo se ha vivido con diabetes aumenta la probabilidad de sufrir neuropatía.

 

La afección en los nervios se prevenir o retardar su progreso si se tiene un estricto control del azúcar y un estilo de vida saludable.