Cómo actúa el complejo B ante una parálisis facial: evita un daño irreversible

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer ilustración con parálisis facial complejo B inyectable
Cómo actúa el complejo B ante una parálisis facial: evita un daño irreversible/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
25-09-2023

Una parálisis facial puede ocurrir en cuestión de días u horas, al principio, se siente un ligero ‘tirón’ en la cara, pero conforme pasa el tiempo, es evidente la caída de uno de los lados del rostro al dificultar las expresiones faciales. Además de los esteroides como la prednisona, en algunos casos, se recomiendan inyecciones de vitamina B, pero cómo actúa en los nervios.

La parálisis facial se trata de una afección que causa la debilidad repentina en los músculos de un lado del rostro. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, ante una parálisis facial, la mitad de la cara se ve caída, la sonrisa es asimétrica y el ojo de la parte afectada es incapaz de cerrar por completo.

¿Qué causa una parálisis facial?

Aunque se desconoce la causa exacta de la parálisis facial, los especialistas consideran que podría desarrollarse una vez que se inflama el séptimo par craneal, es decir, el nervio que controla los músculos de una parte de la cara, por ejemplo, cuando nuestro nivel de estrés es muy alto, pero también puede estar relacionada con una infección viral, ya sea por herpes zóster o las siguientes: 

  • Enfermedad de Lyme
  • Mononucleosis infecciosa
  • Herpes labial o genital
  • Rubeola
  • Influenza B
  • Infección del oído medio

 

Persona con virus de herpes Zóster

Foto: iStock

¿Cuánto tiempo dura una parálisis facial?

En la mayoría de los casos la parálisis facial es temporal, los síntomas como el rostro colgado, dificultad para realizar expresiones, babeo, dolor de mandíbula o detrás de la oreja o sensibilidad al sonido, comienzan a mejorar en un par de semanas, pero la recuperación completa podría alcanzarse en un lapso aproximado de seis meses. 

Cuando llevamos un estilo de vida acelerado y presentamos una parálisis facial, muchas veces no nos damos cuenta que algo cambió en nuestro rostro hasta que nos vemos al espejo o algún conocido nos pregunta qué nos pasó; lo primero que hacemos es acudir con nuestro médico.

¿Qué es bueno tomar para la parálisis facial?

No existen pruebas específicas para determinar una parálisis facial, pero ante la falta de movilidad en los músculos faciales, el especialista podría sugerir el uso de corticoides como la prednisona, un potente antiinflamatorio para reducir la hinchazón del nervio facial, así como fisioterapia para acelerar la recuperación, en algunos casos, se recomiendan inyecciones de complejo B.

Mujer con vitamina B12 inyectable en la mano

Foto: iStock

¿Qué hace la vitamina B en los nervios?

La vitamina B12, junto con la B1 y la B6, son esenciales para el bienestar de nuestro sistema nervioso, al igual que otras vitaminas del complejo B, ayudan a la formación de glóbulos rojos en la sangre y favorecen el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. 

  • Vitamina B1 (Tiamina): favorece la producción de neurotransmisores, sustancias químicas encargadas de transmitir mensajes en todo el sistema nervioso.
  • Vitamina B6 (Piridoxina): está implicada en el metabolismo de neurotransmisores (serotonina, norepinefrina y dopamina).
  • Vitamina B12 (Cobalamina o cianocobalamina): se utiliza para reducir la inflamación en los nervios. 

 

La vitamina B1, B6 y B12, pueden reducir significativamente la gravedad y duración del dolor neuropático, ocasionado en los nervios lesionados.

Un artículo publicado por la revista médica Neural Regeneration Research, sugiere que el uso de vitamina B12 sola o en tratamiento con corticoides y acupuntura, puede acelerar el proceso de recuperación, ya que la vitamina B ayuda a desinflamar el nervio para que repercusiones la capacidad de conducir señales. 

Ilustración de músculos faciales con una parálisis

Foto: iStock

Cuando la parálisis facial no sólo se debe por un daño en la vaina de mielina, sino que también tocó las fibras llamadas axones, la recuperación podría ser prolongada, más o menos de tres a seis meses.

Si existe una deficiencia del complejo B, entonces la tasa de regeneración será más lenta debido a que nuestro cuerpo utiliza todos los recursos disponibles para ‘reparar’ el nervio dañado. 

¿Cuáles son las complicaciones de una parálisis facial?

Generalmente una parálisis facial no suele causar complicaciones, pero cuando la recuperación se trata de un caso más grave, por ejemplo, en el que el rostro está completamente paralizada, entonces se podría presentar un daño irreversible en el nervio facial, contracción involuntaria en ciertos músculos del rostro, ceguera parcial o total del jo que no cierra. 

Ya lo sabes, ante una parálisis facial, lo más recomendable es seguir el tratamiento al pie de la letra para que el proceso de recuperación sea lo antes posible, de esta manera, podrías evitar complicaciones que puedan terminar en una cirugía. ¡Cuídate mucho!

Si deseas saber qué síntomas revelan deficiencia de vitamina B-12, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red