Clonación terapéutica vs enfermedades degenerativas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

16-07-2015

En la actualidad es común escuchar de la clonación terapéutica como una opción médica para abatir la poca disponibilidad de órganos para trasplante, además de convertirse en una terapia para problemas de salud como la diabetes, la esclerosis múltiple, el Parkinson y el Alzheimer, entre otros.

 

La clonación terapéutica consiste en tomar células troncales o pluripotentes de embriones o de adultos, y mantenerlas bajo ciertos factores que se expresan durante el desarrollo embrionario, con el objetivo de lograr que mantengan su capacidad de dar origen a los tipos de células formadoras de tejidos y órganos.

  ¿Para qué sirve?

 

De acuerdo con el doctor Horacio Merchant Larios, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el reto es que las células pluripontentes obtenidas de la clonación terapéutica den origen a los tipos celulares que necesitamos, por ejemplo, obtener células beta del páncreas para corregir problemas de diabetes o generar neuronas para sustituir el tejido nervioso dañado por algún padecimiento o trauma.

 

Por lo tanto, la clonación es resultado de la comprensión de los mecanismos que llevan de una célula al desarrollo multicelular armónico de un organismo. Pues, desde el punto de vista biológico, es el proceso que permite producir en laboratorio copias genéticamente idénticas de una célula, una planta, un animal o un ser humano ya existente.

 

A través de la clonación terapéutica se podrían generar tejidos o células cuya aplicación en enfermedades degenerativas permitirían tener un mejor pronóstico de éstas. Es decir, su objetivo generar tejidos de remplazo o células que protejan o salven a las dañadas, a partir de las células troncales.

 

Este tipo de clonación, con fines de medicina regenerativa, consiste en tomar el genoma de una célula somática del paciente que requiere un trasplante, hacer la clonación, esperar a que llegue a la etapa de blastocisto y reprogramar células troncales que generen el tipo de tejido requerido para aliviar el padecimiento. Cabe destacar que como sería el genoma del mismo enfermo, no habría rechazo inmunológico al hacer el trasplante.

 

El investigador reconoció que por ahora, los alcances deseados de la clonación terapéutica son limitados, llegan solo a nivel laboratorio, y tienen un alto costo económico, además de los debates éticos surgidos en torno a esta tecnología. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red