Claves para cuidar la piel del recién nacido

Por: Consuelo Silva

Dentro de la atención que requiere un bebé, está aquella que va dirigida a mantener su piel sana y así, evitar algunas acciones que la lastimen o provoquen un daño mayor. Fabiola Arvizu Ramírez, pediatra y dermatóloga, contesta algunas de las dudas más frecuentes que giran alrededor de este tema.

1. ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes?

 

El periodo neonatal dura hasta los 28 días de vida. Sin embargo, es recomendable que los cuidados de la piel se realicen durante el periodo de lactancia y son.

Tras la limpieza hay que hacer uso de productos con óxido de zinc para proteger la piel y muy importante, cambiar al pañal tan frecuente como sea necesario.

 

2. ¿Cuál es la mejor medida para mantener la piel sana del bebé?

Como en cualquier edad, la higiene es de suma importancia, ya que ayuda a prevenir infecciones cutáneas, así como la aparición de erupciones.

 

3. ¿Bajo qué circunstancias hay que acudir con el pediatra?

Cuando aparezcan lesiones en la piel como son erupciones, enrojecimiento, llagas, ronchas, escamas, manchas, cualquier cambio de coloración, entre otras más. Es importante que los padres acudan al especialista, que en este caso es el dermatólogo pediatra, para su correcta valoración y que de esa manera se pueda atender el problema oportunamente.

 

4. ¿Cuál es el error más frecuente?

Son dos, el primero es no acudir al médico y el segundo, realizar de modo incorrecto el aseo del área genital, ya que esto provoca un sinnúmero de situaciones que afectan la salud del bebé y por ende, se convierte en una de las razones más frecuentes de consulta.