Cirugía estereotáctica ideal para pacientes con Parkinson

Por: Consuelo Hernández

La cirugía estereotáctica es ideal para brindar un diagnóstico rápido y oportuno en los casos del mal de Parkinson, cisticercosis, tumores profundos. Además, se ha aplicado en cirugías de mama, de próstata, de columna vertebral, ortopedia y otorrinolaringología, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

De acuerdo con Ramiro Antonio Pérez de la Torre, médico del servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, esta cirugía es una técnica tridimensional de neurocirugía, que consiste en tomar algunas radiografías para identificar diversos tipos de lesiones dentro del cerebro de las personas.

 

El neurocirujano detalló que el procedimiento ha beneficiado a cinco mil pacientes y  se realiza de dos formas:

El médico destacó que la principal característica de la cirugía estereotáctica es que los pacientes permanecen despiertos, lo que permite monitorear algunas funciones del cerebro sin dañarlo, como:

En el siguiente video se explica en qué consiste la cirugía estereotáctica.

 

 

La nueva tecnología garantizas  procedimientos más cortos comparados con una cirugía abierta, no sólo en tiempo en uso del quirófano, sino en estancia hospitalaria. Además, se puede implementar un tratamiento más elaborado, con el uso de otras técnicas como radioterapia y quimioterapia, entre otros.