Cigarro daña tu ADN en minutos

Por: Mariana Peña

Los cigarros comienzan a destruir el ADN del fumador en cuestión de minutos después de inhalar el humo, sugieren nuevos estudios. Esto provoca un daño genético e incrementa a corto plazo el riesgo de padecer cáncer.

 

El Dr. Stephen S. Hecht, del Masonic Cancer Center de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, señaló que los resultados deberían de servir como advertencia a aquellos que estén considerando comenzar a fumar.

 

La investigación se enfocó en un tipo de generadores de cáncer llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, un tipo de compuesto químico también conocido como PAH en sus siglas en inglés.

 

Los PAHs provocan daños en el ADN y por ello se cree que juegan un papel importante al momento de generar cáncer de pulmón, un tipo de cáncer que mata a más de 3 mil personas al día en el mundo, generalmente por fumar.

 

Hecht y su equipo etiquetó y siguió un solo PAH en los cuerpos de 12 voluntarios fumadores. Los resultados encontraron que el PAH rápidamente se transformó en una toxina, causando estragos en el ADN del fumador en los siguientes 15 a 30 minutos despés haber inhalado el tabaco.

 

El estudio publicó sus resultados en el diario científico Chemical Research in Toxicology.