Científicos demuestran novedosa estrategia para prevenir la leucemia infantil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Científicos demuestran novedosa estrategia para prevenir la leucemia infantil// Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-02-2022

Uno no entiende la frase “daría todo por ver a mi hijo sano” hasta que se convierte en padre, pues no hay nada peor que ver a tu pequeño sin fuerzas por una enfermedad que lo consume día tras día, por ejemplo, la leucemia infantil. Ante ello, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), demostraron una novedosa estrategia para evitar desarrollar esta enfermedad. 

¿Qué es la leucemia infantil?

La leucemia se trata de un tipo de cáncer que se origina en las células sanguíneas, comienza en los tejidos que forman la sangre, como la médula ósea. De acuerdo con la American Cancer Society, nuestra médula produce células que se convierten en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, las cuales poseen las siguientes funciones:

Glóbulos blancos: ayudan al cuerpo a combatir infecciones

Glóbulos rojos: transportan oxígeno  los tejidos y órganos del cuerpo

Plaquetas: forman coágulos para detener sangrados

Foto: iStock

También te puede interesar: Qué es la leucemia: 7 síntomas que pueden revelar cáncer en la sangre además de moretones

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cancer Research, la leucemia linfoblástica aguda en las células B, es el tipo de cáncer más común en los pequeños. Al menos el 5 por ciento de los niños sanos pueden presentar alteraciones genéticas en el gen PAX5 de las células B que los predisponen a desarrollarlas.

¡Ojo! Para que se desarrolle esta enfermedad devastadora, también deben existir otras mutaciones secundarias causadas por el estrés inmunitario, una reacción provocada por determinadas infecciones. La buena noticia, es que a través de un estudio realizado en ratones, investigadores del CSIC encontraron una manera de impedir las mutaciones aunque exista una predisposición genética. 

“En este trabajo hemos suministrado un fármaco (ruxolitinib) a ratones con el gen PAX5 mutado, y en el momento de exposición a la infección que genera el estrés inmunitario, con el fin de erradicar las células preleucémicas”, explicó el investigador Isidro Sánchez-García, del Centro de Investigación del Cáncer (CISC-Universidad de Salamanca).

Según el estudio, sólo 1 de cada 29 ratones tratados con ruxolitinib desarrolló la enfermedad frente a 8 de 34 ratones que no recibieron tratamiento.

Foto: iStock

De acuerdo con los investigadores, el fármaco elimina a las células B preleucémicas con la mutación del gen PAX5 mutado, pero sin afectar a las células normales. Este estudio, se trata de la primera evidencia “in vivo” de una estrategia capaz de prevenir el desarrollo de leucemia linfoblástica aguda de células B. 

Aunque el descubrimiento todavía no se aplica en seres humanos, sin duda, representa un gran paso para la ciencia. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red