Ciencia te revela 4 secretos del amor

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Syracuse en Nuevo York, sentir esta emoción por alguien sólo demora cinco segundos; ya que ese es el tiempo que tarda el cerebro en liberar los químicos necesarios para iniciar el proceso del amor / Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

12-04-2013

¿Te gusta estar enamorado? De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Syracuse en Nuevo York, sentir esta emoción por alguien sólo demora cinco segundos; es el tiempo que tarda el cerebro en liberar los químicos necesarios para iniciar el proceso del amor.

 

Sin embargo, ¿qué otros secretos guarda el estar enamorado? Salud180.com te presenta cuatro misterios revelados por la ciencia y que cambiaran tu manera de vivir esta experiencia:

 

1. El amor es un impulso no una emoción. Helen Fisher, a través de un estudio realizado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Rutgers, descubrió que la parte del cerebro que se activa está muy por debajo del centro de emoción cerebral. Lo que dio como resultado que el amor es básicamente un impulso que se ha desarrollado para favorecer el proceso de emparejamiento.

 

2. Una relación sí puede durar por mucho tiempo. Para Fisher, la clave se encuentra en que la pareja debe intentar hacer cosas románticas, tener una buena vida sexual y realizar actividades que aumenten el sentimiento de apego. La novedad y la aventura aumentan en el cerebro los niveles de dopamina, químico que está relacionado con el sentimiento de enamoramiento.

 

3. Sólo  puedes pensar en esa persona.  Esto se debe a una consecuente disminución en los niveles de serotonina en la parte central del cerebro, un hecho conocido como el “pensamiento intrusivo”,  una cuestión que está fuertemente relacionada al trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.

 

4. Un gran amor no se olvida. Antoine Bechara, neurobiólogo,  detectó  que esto se debe a un  conflicto cerebral. Aunque la relación haya terminado años atrás, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales, como palpitaciones o dolor de estómago al ver la foto de aquella persona o al sentir un olor que la evoque.

 

La explicación es que una parte del cerebro llamada amígdala (el centro de la memoria emocional) fija con más intensidad las situaciones atípicas y desconocidas.

 

El estar enamorado es una experiencia que alimenta tu vida; sin embargo, lo importante es vivirla de un amanera  que no perjudique tu bienestar físico y emocional.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red