Cerebro adolescente está configurado para ignorar a sus papás, dice la ciencia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mamá habla con su hija adolescente
Cerebro adolescente está configurado para ignorar a sus papás, dice la ciencia/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
03-07-2023

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por la rebeldía, los jóvenes experimentan una serie de cambios físicos y psicológicos, pero también comienzan a buscar su espacio personal. Aunque nos desespere que 'bloquean' su alrededor, por increíble que parezca podría tener una explicación: el cerebro adolescente está configurado para ignorar a sus papás, dice la ciencia. 

Aunque para algunas personas podría tratarse de un tema de educación, es común que los adolescentes no escuchen ni le hagan caso a sus padres porque durante esta etapa, se pierde la idealización de seguridad incondicional, el joven comienza a descubrirse y buscar su propio espacio personal. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que su cerebro podría estar programado para silenciar a sus padres. 

adolescente ignora a su madre mientras está en celular

Foto: iStock

¡Así como lo lees! No se trata de ninguna justificación, un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford, publicado por The Journal of Neuroscience, analizó y comparó cómo funciona el cerebro de niños, adolescentes y adultos jóvenes para comprender su respuesta neuronal ante el estímulo de la voz de sus madres. 

¿Qué sucede en el cerebro adolescente y cómo influye en su comportamiento?

De acuerdo con los especialistas, alrededor de los 13 años, el cerebro de los adolescentes no encuentran gratificante la voz de la madre, por el contrario, se crea una mayor conexión con voces desconocidas.

No significa que decidan ignorar intencionalmente a sus padres, sino que las necesidades del cerebro los llevan a buscar nuevas experiencias en vez de prestar más atención a los estímulos que ya conocen. 

Adolescente enojada con su madre

Foto: iStock

La programación cerebral de los adolescentes, en realidad, se trata de una adaptación neuropsicológica de las relaciones sociales que están creando. 

"Los hallazgos identifican la base cerebral del cambio de orientación social de los adolescentes hacia compañeros sociales no familiares y proporcionan una plantilla para comprender el desarrollo neurológico en poblaciones clínicas con dificultades sociales y de comunicación", señala el estudio. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron una muestra en 46 menores, de entre siete a 16 años de edad, a quienes se les puso una grabación con la voz de sus madres y otras mujeres desconocidas para ver cómo respondían a los diferentes estímulos sensoriales. 

Neuronas en el cerebro adolescente

Foto: iStock

Los menores de 12 años mostraron una respuesta neuronal muy intensa en el centro de procesamiento de emociones al escuchar la voz de su mamá, mientras que en los de 13 años, la respuesta fue mayor con las voces desconocidas que con las de sus madres debido a que a partir de esta edad, comienzan a expandir su círculo social. 

¿Cómo percibe un adolescente a su madre?

Aunque la percepción de un adolescente hacia su madre puede variar significativamente dependiendo de su personalidad, modo de crianza y la calidad de relación entre madre e hijo/a, de manera general, un adolescente puede percibir a su madre de la siguiente manera:

  • Figura de autoridad: los adolescentes comienzan a notar que sus madres establecen reglas y nuevos límites, de ahí que las perciban como una figura de autoridad. 
  • Modelo a seguir: al observar el comportamiento, valores y actitudes de la madre, pueden llegar a admirarlas al grado de aspirar a parecerse a ellas. 
  • Protectora y cuidadora: las perciben como un apoyo emocional, alguien que está ahí para cuando se necesite, quien brinda un ambiente seguro. 

 

Madre abraza a su hija adolescente

Foto: iStock

¿Qué es la crisis de la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de transición en la que se deja atrás la niñez para experimentar una serie de cambios físicos  y psicológicos, mejor conocida como la 'crisis de la adolescencia'. A nivel emocional, los adolescentes experimentan fluctuaciones de humor, una búsqueda de independencia y deseo de explorar nuevas experiencias y relaciones. 

Ahora que ya sabes cuál es la razón por la que los adolescentes parecen ignorar a sus padres, no olvides apoyar a tus hijos si se encuentran en esta etapa. 

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber por qué los adolescentes son rebeldes, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red