Celebran por primera vez Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Celebran por primera vez Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Foto: Getty Images
Alejandra Reyes Calderón

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

13-04-2020

Por primera vez, cada 14 de abril, será recordado y conmemorado como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.


 

“Es un gran logro que exista ya un día para conmemorar a esta enfermedad que afecta un millón de mexicanos. Significa la labor que estuvo años detrás de parte de especialistas, investigación y fue fundamental que, gracias al apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con diversas instituciones para que hoy sea una realidad”, aseguró en entrevista exclusiva para Salud180, la Dra. Viviam Ubiarco, Líder del Área Médica de Cardiovascular en Novartis México.

 

 

La Enfermedad o Mal de Chagas representa una carga económica importante para el país en dos formas distintas: la pérdida de vida productiva de una persona con la enfermedad y la relación con los costos de diagnóstico y tratamiento en casos crónicos.

 

 

Foto: Getty Images

 

“El mal de Chagas se percibe como una enfermedad incapacitante en su etapa crónica, ya que representa una pérdida de aproximadamente 18.5 años de vida productiva en una persona que la padece, tomando en cuenta que la expectativa media de edad son 74 años. Esto representa una pérdida económica total estimada al país de 58 mil 450 millones de dólares por esa población”, destacó la médico internista.


 

¿Qué es la  Enfermedad de Chagas y por qué es urgente tratarla?

 

 

Cortesía: Novartis


 

“Es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se estima que, en el país, en 25 a 30 años podríamos estar enfrentando un problema difícil de resolver económicamente como resultado del gasto económico para el tratamiento y diagnóstico de casos crónicos y por la pérdida económica por discapacidad”, destacó la experta.

 

Foto: iStock

 

En este contexto, Novartis se suma al llamado de la OMS para sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de prevenir y controlar la enfermedad de Chagas, la cual tiene mayor prevalencia en zonas rurales y de escasos recursos por la presencia de insectos llamados “chinches” infectados con un parásito, que después de picar en una zona expuesta de la piel, defecan cerca de la picadura. La enfermedad se contrae cuando estas heces y/u orina entran en contacto con los ojos, boca, o alguna lesión cutánea abierta.

 

 

“La enfermedad de Chagas es silenciosa y la mayoría de las veces asintomática. Los parásitos invaden miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo. Puede reducir la calidad de vida de los pacientes y ser mortal”, advirtió la especialista Ubiarco.



 

En México, se estima que el 71% de la población se encuentra en riesgo directo de contraer la enfermedad de Chagas por la picadura de este insecto, mientras que un 20% está en riesgo por una estancia temporal en alguna zona infectada. Algunos de los estados con mayor prevalencia son San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

 

Existen otras formas de contraer la enfermedad tales como, una transfusión sanguínea, un trasplante de órganos y la contaminación congénita (de una madre a su recién nacido).



 

Síntomas

 

Fiebre, fatiga, pérdida de apetito, dolor de cabeza, vómito, entre otros.



 

¿Dónde se encuentra distribuida la enfermedad de Chagas? 

 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se encuentra en América Latina, pero en las últimas décadas se ha observado en los Estados Unidos de América, Canadá, en 17 países europeos y algunos del Pacífico Occidental.

  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad afecta de 7 a 8 millones de individuos especialmente en América Latina.


 

Para finalizar, la Dra. Viviam Ubiarco puntualizó que “en nuestro país existe un gran reto para lograr disminuir la prevalencia de la enfermedad de Chagas y al mismo tiempo de enfermedades como la insuficiencia cardiaca”. 

 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red