Causas psicosomáticas del estreñimiento

Por: Deya Cano

Desde hace varios años se ha demostrado que las emociones influyen en el organismo. El sistema digestivo reciente mucho los pensamientos y sensaciones que experimentamos. Factores como ansiedad, estrés o depresión pueden producir estreñimiento, náuseas, vómitos y/o diarrea.

 


Cuando el estreñimiento se produce por un factor emocional, se sabe que es más frecuente en mujeres que en hombres. Esta diferencia se incrementa con la edad, sobre todo a partir de los 65 años.

 


Este trastorno intestinal puede ser una conducta patológica aprendida durante la niñez para pedir afecto cuando se está enfermo y lo mismo ocurre en las personas mayores como una manera de llamar la atención. En algunas personas, el estreñimiento suele ser la consecuencia de una sobrecarga educacional con relación a una excesiva conducta de continencia.

 


Este desorden de la defecación puede ser una respuesta somática (trasmitir a tu cuerpo un malestar por un conflicto emocional)  a severas experiencias de vida. Se sabe que las víctimas de abuso sexual desarrollan síntomas gastrointestinales, incluyendo el estreñimiento.

 

Por ello, para tener una mejor calidad de vida y erradicar malestares comunes, como tener un intestino perezoso, se requiere un equilibrio emocional. De esta forma, evitarás somatizar cualquier experiencia negativa.