Cáncer de sangre y sus características

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El cáncer de la sangre se presenta porque alguno de sus componentes tiene algún error
El cáncer de la sangre se presenta porque alguno de sus componentes tiene algún error
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

11-01-2012

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciencia ha clasificado 20 tipos de cáncer de la sangre que afectan a los humanos. Las alteraciones malignas se precisan en alguno de los componentes que integran el líquido hemático.

 

La leucemia, el linfoma non Hodgking y los síndromes mielodisplásicos representan una significativa causa de muerte por cáncer. Tan sólo en Estados Unidos, más de 11 mil personas mueren cada año por dichas enfermedades.

 

En entrevista para Salud180, Angélica Cruz, gerente médico de Eli Lilly, explica qué es la leucemia, sus características y los tratamientos principales:

 

 

Conoce las condiciones asociadas al cáncer

Por su parte, expertos participantes en la American Society of Hematology (ASH) 53rd Annual Meeting, advierten tres condiciones asociadas con el cáncer de la sangre. Entre ellas se encuentran:

  1. Anemia: Se caracteriza por: fatiga, dolores de cabeza, palpitaciones cardiacas, mareos, palidez de la piel y falta de respiración.
  2. Neutropenia: Es la reducción severa de granulocitos (células que integran la sangre) se hace el diagnóstico cuando hay infecciones recurrentes, úlceras constantes en la boca y fiebre.
  3. Trombocitopenia: Es la poca cantidad de plaquetas en la sangre. Se presenta cuando existen sangrados excesivos de la nariz, encías (cuando se lavan los dientes) y moretones o hematomas frecuentes y en cualquier parte del cuerpo.

 

Conoce por qué se genera la neoplasia

De acuerdo con Roberto Ovilla Martínez, hematólogo del Hospital Ángeles Lomas y actual presidente de la Asociación Mexicana de Síndromes Mielodisplásicos, el cáncer de la sangre se presenta porque alguno de sus componentes tiene algún error.

 

“La composición de la sangre tiene diversos tipos especializados de células que circulan en ella; y una de las funciones principales del líquido hemático es oxigenar y brindar nutrientes a todo el cuerpo”, advierte Ovilla Martínez.

 

De manera muy general se pueden clasificar las células de la sangre en rojas y blancas, las primeras también se llaman eritrocitos y se encargan de transportar el oxígeno; por su parte, las blancas o leucocitos atacan cualquier microorganismo que busque enfermar a tu cuerpo.

 

 

Además, las plaquetas ayudan a la coagulación sanguínea cuando hay alguna herida exterior o interior.

 

El especialista señala que “…Los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas a su vez tienen diversos componentes y cuando alguno de ellos tiene una mutación grave, entonces se dice que hay cáncer de sangre”.

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red