Cáncer de cabeza y cuello: ¿cuándo la inflamación de garganta es señal de algo más que una infección?

Por: Diana Oliva

Hay quienes una caricia en el cuello es la puerta a una explosión de sensaciones placenteras. Sin embargo, para otros es una verdadera tortura. La razón está no en las terminaciones nerviosas, sino a lo que podemos ser susceptibles, como es el cáncer de cuello o cabeza. 

“Es un grupo heterogéneo de entidades que dependiendo de los tejidos y órganos que están en el cuello, es de donde se derivará los diferente tumores. Los más frecuentes son el cáncer de tiroides (son el 5 lugar en frecuencia en ambos sexos), cáncer del tracto aerodigestivo que involucra la faringe, y en tercer lugar están los que se desarrollan en las glándulas salivales”, describe en entrevista para Salud180, Manuel Acuña Tovar, cirujano oncólogo especialista en cáncer de cabeza y cuello, miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología. 

Foto iStock

¿Cómo se manifiesta el cáncer de cabeza y cuello? 

Al ser una zona con una gran cantidad de ganglios; funcionan como filtros para atrapar virus, bacterias y otras causas de enfermedades, señala el Instituto Mayo Clinic. El diagnostico de cáncer se puede ver obstaculizado, porque hay enfermedades que llegan a provocar confusión. 

Para reducir la posibilidad, el experto sugiere observar los siguientes factores: “la edad, si es mujer y se encuentra en la década de los 30 años o 40 años, cuando los tumores son más frecuentes. Los  de cavidad oral que se presentan edad más tardía, ya que la persona estuvo en exposición del tabaco y alcohol por mucho tiempo”. 

Síntomas de cáncer de cuello y cabeza 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, algunos incluyen: 

1- Bulto o dolor que no se cura
2- Dolor de garganta que no desaparece
3- Dificultad para tragar
4- Cambios de voz

La diferencia con un proceso inflamatorio por virus o bacterias se distinguen por ser súbitos, aparecen entre 5 a 7 días. Parece no tener una causa aparente, pero van acompañados de dolor, fiebre y cambio en la coloración de la piel. En cambio, los tumores son un crecimiento que lleva meses, y éstos como en otras partes del cuerpo no duele”, indica el especialista. 

¿Por qué las “bolitas” del cuello pueden crecer de forma aceleradas después de meses o años son cambios?

“Es muy frecuente en los nódulos tiroideos. Puede aparecer a partir de los 25 a 30 años, y ser algo benigno al inicio, pero al paso de los años se vuelve maligno. Pero no sucede los mismo con los linfomas, ya que se desarrollan rápido y la salud de la persona se ve mermada rápidamente”,  
Manuel Acuña Tovar, cirujano oncólogo. 

¿Qué tratamientos hay para tratar el cáncer de cuello y cabeza?

El tratamiento oncológico siempre estará repartido entre la cirugía, la quimioterapia en todas su modalidades y la radioterapia, que tiene un papel muy importante en este tipo de tumores. 

Este tipo de enfermedad no se puede prevenir. Factores como el fumar, beber alcohol… solo influye un 35%, el resto está fuera de nuestro poder. Sin embargo, algo que sí podemos hacer y puede salvar nuestra vida, es acudir a nuestro chequeo con nuestro médico una vez al mes y estar informados.