Cada dos horas una mujer mexicana muere de cáncer de mama

Por: Judith Santiago González

Cada dos horas una mujer mexicana muere a consecuencia de cáncer de mama, y por lo tanto, cada dos horas una familia pierde una madre, una hija, una hermana o una abuela.

 

El cáncer de mama es sabida ya como la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas. Es sin duda un grave problema de salud pública".

 

Comprendiendo entonces la dureza de la enfermedad se realizan innumerables esfuerzos gubernamentales, de instituciones privadas y de asociaciones civiles, para ofrecer mecanismos de diagnóstico precoz ante el cáncer de seno.

 

Ninguno de los esfuerzos que realizamos tendrá el impacto verdadero si no logramos entrenar a cada una de las mujeres mexicanas para que realice las acciones de autocuidado que podrían salvarle la vida.

 

Autoexploración Mamaria, clave para salvar la vida

 

La revisión mensual que en apariencia creemos las mujeres realizan con la intención de encontrar de forma oportuna un bulto o tumor no se realiza con la destreza y técnica adecuada en el 95% de las mujeres mayores de 25 años.

 

Con tristeza sabemos que 0.02% de los casos se realiza en las adolescentes al iniciar su menarca (primera menstruación). Este es el momento en el que cada mujer debería iniciar su revisión mensual y aprender a conocer el tejido de sus senos.

 

De esto se desprende entonces que las mujeres una vez iniciada su menarca (primera menstruación) dejan correr un promedio de 10 a 15 años de riesgo sin autoexplorarse.

 

Si lo analizamos, podríamos comprender que debemos dedicar esfuerzo y recurso al entrenamiento y capacitación de las generaciones jóvenes, para que en un periodo de 20 años el cáncer de seno este muy por debajo de la cifra que hoy ocupa.

 

Otro de los factores que se escucha recurrentemente en los consultorios de los médicos es el comentario de las pacientes mayores de 40 años diciendo “yo no tengo para que revisarme o explorarme yo ya me hice mi mastografía”.

 

Tristemente la carencia de conocimiento de esta enfermedad las hace pensar que si se realizaron su estudio se encuentran protegidas pero no es así.

 

Una vez realizada la prueba dejan correr 11 largos meses de riesgo cada año elevando así la posibilidad de que un tumor aparezca y no lo detecten ya que no se autoexploran".

 

Es ahí donde nuevamente la consciencia de todos los que nos encontramos en el ramo de la salud debemos alinearnos para obtener resultados visibles en nuestro país.

 

Conviene recordarles a nuestras lectoras y lectores que las exploraciones mensuales se deben realizar aun cuando la mastografía se haya realizado.

 

No podemos dejar de lado a los hombres quienes ocupan un porcentaje muy bajo de cáncer de mama menor al 2%. La agresividad de los tumores es muy alta cuando ataca a los varones, por ello la revisión mamaria y la autoexploración también le toca a ellos.

 

Tener cáncer de seno es mucho más que vestir de rosa un mes, es una lucha, una guerra, es un esfuerzo que rebasa a muchas mujeres. Es convivir con un enemigo muy agresivo. Perder un seno o los dos representa para las pacientes es una forma en la que les han arrebatado su feminidad.

 

Lo que te pone en riesgo

 

Te presentamos los factores de riesgo para padecer cáncer de mama y de esta forma puedas ver si tu riesgo es alto al cumplir con al menos tres de ellos:

 

 

El autocuidado y la corrección de hábitos podrían mejorar las condiciones de tu organismo y así no desarrollar cáncer de mama.

 

Adoptar nuevas formas de alimentarte saludablemente, hacer ejercicio por lo menos 30 a 40 minutos diarios, dormir 8 horas aproximadamente, manejar tus emociones y el estrés son los pilares básicos hacia una vida sana.

 

Recuerda que hay situaciones genéticas que no puedes controlar si es que en tu familia el cáncer ha estado presente, aunque la conducta y adopción de un estilo de vida saludable si está en nuestras manos".

 

Realizar la autoexploración mamaria una vez por mes es posible, luchar contra el cáncer es posible. Detectado a tiempo hay opciones de tratamiento. ¡En tus manos está la solución! 

 

Dra. Karina Cabal Jiménez, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer