¿Cada cuánto vas al baño? Cuándo sí y cuándo no es estreñimiento y cómo combatirlo

Por: Marisela Valencia Tapia

El concepto de estreñimiento suele ser relativo, algunos dicen estarlo cuando no van un día al baño y otros pueden pasar 3 días así. ¿Cada cuánto vas al baño? Cuándo sí y cuándo no es estreñimiento y cómo combatirlo.

 

Quizá has escuchado sobre los afortunados (o quizá eres uno de ellos) que evacúan después de cada comida… O puede que hayas considerado que eso es demasiado pues tú lo haces una vez al día. ¿Qué es lo normal?

 

También te puede interesar: ¿Estreñimiento y dolor abdominal? 6 señales que revelan adherencias abdominales

 

¿Cada cuánto debes ir al baño?

Cada persona es diferente, estudios han encontrado que hay quien puede ir 3 veces a la semana y otros hasta 3 veces al día, por lo tanto, podríamos decir que tu rutina a la hora de evacuar las heces es personal, sin embargo, cuando se sale de los rangos, tanto personales como generales, puede significar un problema.

 

Ir al baño o defecar, es parte del proceso de digestión, una forma de eliminar lo que queda después de que los diferentes órganos del aparato digestivo absorben los nutrientes y líquidos, es decir, es la manera que tiene nuestro organismo de liberarse de desechos, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

Diferentes factores pueden influir en ese proceso, por ejemplo, tu ingesta de líquidos para facilitar el eliminar las heces, la actividad física, alimentación, pero también algunas afecciones médicas, medicamentos y claro, la edad. Conforme envejecemos, el intestino se vuelve más lento, por lo tanto, puede influir en las evacuaciones.

 

Entonces, podríamos decir que lo normal será lo que te haga sentir bien y vaya de acuerdo a tu rutina de evacuación, pero, sobre todo, que vayas al baño con cierta regularidad, tus heces sean suaves, fáciles de expulsar y no te provoquen dolor o incomodidad.

 

Por el contrario, cuando tus evacuaciones son muy constantes o acuosas, defecas con poca frecuencia y el resultado es doloroso, o, incluso, tienes problemas para controlar tus evacuaciones, estaríamos hablando de una anormalidad que podría ser signo de un problema digestivo.

 

También te puede interesar: ¿Dolor abdominal y estreñimiento? 5 señales de alerta de que podría tratarse de diverticulitis

 

¿Cómo saber si sufro de estreñimiento?

Cada persona y organismo es diferente, puedes sentir que estás estreñido si no vas un día al baño, pero en realidad podría no suponer un problema para tu salud y ser sólo consecuencia de un cambio de hábito o incluso un viaje, sin embargo, hay señales que pueden dejar más claro que realmente tienes un problema de estreñimiento.

 

El Manual MSD, confirma que, el hecho de que tus evacuaciones sean más reducidas de lo normal, no necesariamente habla de un problema, ¿cuándo sí lo es? Si hay un cambio drástico en tu patrón común o si el color, tamaño y consistencia de tus heces varía.

 

Pro lo tanto, el Colegio Estadounidense de Gastroenterología, define este problema basándose en síntomas como: evacuación insatisfactoria, ya sea por ser infrecuente y/o con un paso difícil.

 

A esto, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, añade que, algunos síntomas de estreñimiento, serían también: tener menos de 3 evacuaciones a la semana, además de que tus heces sean duras, secas o grumosas y tengas la sensación de que la evacuación no fue completa.

 

También te puede interesar: Remedios caseros para el estreñimiento después del parto ¡Bye, bye, bye pancita!

 

¿Qué causa el estreñimiento?

Existen diferentes razones por las que aparece el estreñimiento, lo más común es que ocurra por un tránsito lento derivado de cambios en la alimentación, actividad e ingesta de líquidos. Sin embargo, existen otros factores que podrían influir en esta condición, como:

 

  • Síndrome del intestino irritable
  • Consumo de medicamentos o suplementos que ralentizan la evacuación, como los antiácidos con aluminio y calcio, antiespasmódicos, anticonvulsivantes, suplementos de hierro, entre otros.
  • Uso excesivo de laxantes
  • Trastornos que afectan al cerebro y la columna vertebral, como la enfermedad de Parkinson.
  • Lesiones cerebrales o de la médula espinal
  • Afecciones que alteran el metabolismo o las hormonas, como la diabetes o el hipotiroidismo
  • Enfermedad diverticular
  • Retardo en el vaciamiento del colon por trastornos del piso pélvico o cirugía de colon

 

Asimismo, el embarazo y envejecimiento, así como los viajes, pueden provocar cambios en las evacuaciones.

 

Como ya dijimos, algunas alteraciones pueden ser pasajeras y otras convertirse en un problema de estreñimiento, pero lo que nunca debes ignorar, es: sangre en las heces o por el recto, dolor constante en el abdomen, incapacidad para expulsar los gases, vómito, fiebre, dolor en la parte baja de la espalda, pérdida de peso no intencional.

 

Esto porque, los cambios en tus evacuaciones podrían relacionarse con una condición mayor, como una obstrucción intestinal u otro problema de salud.

 

Foto: iStock

¿Cómo combatir el estreñimiento?

Las principales recomendaciones para tratar el estreñimiento y prevenirlo, son hacer cambios en tu alimentación, como consumir más agua y fibra (entre 25 y 31 gramos al día es el promedio recomendado), realizar actividad física con regularidad y entrenar el intestino.

 

Aunque suene a locura, una de las fórmulas para combatir el estreñimiento, es tratar de evacuar todos los días a la misma hora, generalmente después de las comidas, además de darte tiempo para hacerlo e ir al baño en cuanto sientas la necesidad.

 

Asimismo, puedes consultar con tu médico sobre la posibilidad de cambiar los medicamentos que te causan estreñimiento, por otros que no lo hagan, así como probar con algún suplemento. Sin embargo, en general, los laxantes, en especial los estimulantes, no deben tomarse a la ligera.

 

Además de usarse bajo prescripción médica y en casos donde otras medidas no funcionan, debe hacerse por un tiempo corto para evitar el efecto contrario, es decir, que empeore tu estreñimiento.  

 

Si buscas un remedio natural contra el estreñimiento, prueba con un jugo de papaya, naranja y ciruela pasa, al igual que otras bebidas naturales, pueden ayudar con el estreñimiento pasajero, pero nunca lo uses por muchos días o si no ves mejoras.

 

No cabe duda que cada persona es un mundo, no te preocupes si tu pareja va más al baño que tú o viceversa, siempre y cuando sea parte de su rutina natural y no esté acompañado de otros síntomas, ambos están bien, simplemente su cuerpo funciona diferente.

 

Eso sí, frente a un caso de estreñimiento que no cede con las medidas caseras o algún suplemento de fibra, no dudes en consultar a tu médico, en especial si se ha vuelto crónico o presenta señales de alerta como pérdida de peso o dolor abdominal intenso.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.