Cabello revela tu estado de salud

Por: Consuelo Hernández

Nuestra cabellera revela más de lo que muestra. Es una fuente inagotable de información que permite conocer el estado de la salud o el tipo de personalidad de los seres humanos.

 

La apariencia delata muchas cosas, no sólo en lo estético, sino a niveles más profundos, como el estado nervioso y alimenticio de un individuo. Incluso, hoy en día, el análisis de un pelo ayuda a esclarecer delitos o crímenes en los que está involucrado el uso de drogas legales o ilícitas.

 

 

 

Sin entrar en más detalles, lo que es fundamental es aprender a cuidarlo para mantenerlo saludable, brillante y suave.  Aquí, más consejos.

Plantas medicinales para cuidar el cabello

 

Para embellecer y mantener sano el cuero cabelludo, conoce y aprovecha las propiedades curativas y cosméticas de las hierbas y plantas medicinales que te ayudan a acondicionarlo, nutrirlo, repararlo, sanarlo y embellecerlo. Puedes encontrarlas en distintas presentaciones como jabones, champú, lociones y cremas acondicionadoras. Entre ellas, destacan:

  • Flor de sauco: combate la caspa y la caída
  • Jitomate: lo nutre y vitamina; ayuda a limpiar profundamente eliminando las células muertas.
  • Algas: son ricas en minerales, representan una fuente importante de yodo, magnesio, calcio, vitaminas del complejo B, D y  E. Son especialmente ideales las de color café para activar la circulación. Las algas rojas nutren al cabello de minerales y las azules previenen el envejecimiento celular. Los líquenes son otro tipo de alga que protege la piel sensible, cicatriza pequeñas heridas y nutre y humectan.
  • Cacahuanache: este vegetal nutre, estimula y da fuerza a los folículos pilosos. Usarlo con frecuencia da como resultado una cabellera gruesa, saludable y abundante, además de darle brillo. También previene la caspa, la seborrea y la calvicie.
  • Henna: tiñe y da brillo, sin producir alergias.
  • Castaño: se usa para dar reflejos cobrizos en el cabello rubio.
  • Aguacate: posee aceites naturales y muchas proteínas, además de ser rico en vitamina A y E. Es un acondicionador ideal, ya que posee un poderoso efecto nutritivo que ayuda a repararlo y embellecerlo, en especial el reseco.
  • Jojoba: el aceite de las semilla nutre y humecta y ayuda a regular la secreción de grasa.

 

  • Limón: muy útil para el cabello graso. Se usa además para teñirlo y darle brillo.
  • Manzanilla: una planta muy suave para aclarar sin producir alergias ni irritaciones, además de combatir la resequedad del cuero cabelludo.
  • Aloe Vera: es rica en minerales, aminoácidos, vitaminas, enzimas, proteínas que humectan y nutren al cuero cabelludo. Esta planta es muy efectiva para revitalizar y volverlo más flexible, resistente y sedoso.
  • Caléndula: esta planta acentúa el color, ya sea castaña, negra, rubia o pelirroja. Además nutre y da fuerza a los folículos pilosos.

 

Problemas que debescombatir

Existen muchos problemas que se generan cuando el cuero cabelludo no está sano, entre ellos:

 

 

El  médico Pascal Kintz, toxicólogo forense que ha estudiado los cabellos de Napoleón, afirma que cada folículo piloso del cuerpo es un registro que equivale a los anillos de un árbol.

 

Y tú ¿cómo cuidas tu cabello?