Bulimia afecta a más de 4 millones de mexicanas

Por: Consuelo Hernández

La bulimia se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por los “atracones”, es decir, por la ingesta excesiva de comida en poco tiempo, acompañada por el deseo de eliminarla a través de medidas compensatorias inapropiadas, con el objetivo de evitar el aumento de peso.  En México, este padecimiento se registra en cuatro millones de personas, de acuerdo con información publicada por la Fundación Ellen West.

 

Los expertos aseguran que la autoevaluación de los individuos con este padecimiento se encuentra excesivamente influida por la figura y el peso corporal. Cualquier persona puede ser víctima de este trastorno, sin embargo, se presenta generalmente entre las adolescentes.

 

 La bulimia y anorexia tienen la tasa más alta de mortalidad entre las enfermedades mentales durante la adolescencia, debido a que entre el 10% y 20%  de quienes las padecen pierden la vida por no detectarla a tiempo.

 

Los métodos compensatorios que se utilizan para compensar los atracones son: el uso de laxantes o de diuréticos, el hacer ejercicio compulsivamente y el vómito. Entre los factores que pone en riesgo a una persona son:

En el siguiente video,  Aracely Aizpuro, directora de la Fundación Ellen West, explica en qué consiste la bulimia, así como sus características.

 

 

El diagnóstico sólo lo puede realizar un experto, sin embargo, con algunas características se puede detectar la enfermedad, como la pérdida de esmalte de los dientes y la hinchazón en las glándulas parótidas; además, las personas se vuelven irritables y disminuyen su sociabilidad.

 

Si conoces a alguien que presente los síntomas de la enfermedad, llévalo con un especialista para que le otorgue un tratamiento adecuado.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.