Braquiterapia vs cáncer de próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres; sin embargo, si se detecta a tiempo y con el tratamiento adecuado, se puede curar/ Cortesía: Photos.com
Hospitales Angeles

POR: Hospitales Angeles

El estilo de vida saludable

12-03-2013

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres; sin embargo, si se detecta a tiempo y con el tratamiento adecuado, se puede curar. Puede ser de lento o rápido crecimiento, todo depende del desarrollo del mismo y de la edad de la persona que la padezca.

 

Una vez diagnosticado el cáncer de próstata se deben evaluar las diferentes opciones de tratamiento entre las que se encuentran, la prostatectomía radical, radioterapia externa y la braquiterapia.

 

El doctor Arturo Lozano Zalce, radiólogo-oncólogo del Hospital Angeles del Pedregal, destaca que la braquiterapia es una alternativa terapéutica efectiva que se utiliza desde hace 15 años, y consiste en implantar pequeñas cápsulas radioactivas (semillas), del tamaño de un grano de arroz, dentro de la próstata.

 

Antes de iniciar el procedimiento se realiza un estudio ultrasónico del volumen de la próstata para ver el tamaño y conocer con precisión el número de semillas que se van a colocar.

  ¿Cómo se realiza?

El día del implante se aplica anestesia epidural al paciente y se coloca un transductor ultrasónico vía rectal y para insertar las agujas que contienen las semillas en la zona del escroto y el ano. Una vez implantadas las semillas, se retiran las agujas.

 

Las semillas son tan pequeñas que no causan ninguna incomodidad al caminar y quedan de forma permanente dentro de la próstata, sin generar ningún tipo de molestia a largo plazo. Los materiales radioactivos están compuestas de yodo-125.

 

El procedimiento tiene una duración de 45 a 60 minutos. La braquiterapia es considerada por los especialistas como un procedimiento ambulatorio, ya que después del implante, el paciente descansará en una sala de recuperación por algunos minutos y más tarde, en cuanto pase el efecto de la anestesia.

 

Las semillas destruyen las células cancerosas de la próstata durante un año; sin embargo, después del implante tendrá que acudir a revisión cada tres o seis meses durante los primeros 5 años, para monitorear el progreso del tratamiento
¿Quiénes se pueden someter a este procedimiento?

Para determinar si un hombre puede someterse a la braquiterapia, el médico debe tomar en cuenta que el paciente tenga cáncer prostático, que sea de edad avanzada y con una expectativa de vida mayor a 10 años, o alguna contraindicación para una prostatectomía radical.

 

Además, el paciente puede someterse a este tratamiento si tiene cualquier edad, pero que no desee asumir el riesgo y las complicaciones de una cirugía radical como la impotencia e incontinencia, así como aquellos que han experimentado la radioterapia externa sin el éxito deseado.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red