Botox podría ayudar en el tratamiento contra el asma

Por: Pilar Maguey

Científicos en Australia estudian al botox (toxina botulínica tipo A) como relajante de los músculos de la laringe, para propiciar un beneficio directo en el tratamiento de pacientes asmáticos.

 

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Monash, en Melbourne, encabezados por el profesor Phil Bardin, director del Centro para Medicina Respiratoria y del Sueño del Centro Médico Monash, afirman que la sustancia puede contrarrestar los espasmos musculares que el asma provoca en la laringe.

 

El asma es una afección crónica que se caracteriza por ataques con dificultades para respirar o silbidos al respirar. La intensidad de cada episodio depende del organismo de cada paciente.

 

Se sabe que durante un ataque de asma, la inflamación del recubrimiento de los conductos bronquiales se inflama y esto causa estrechamiento en las vías aéreas, que repercute en el flujo de aire que entra y sale de los pulmones; sin embargo, el profesor Bardin expuso que la investigación a su cargo mostró que la mitad de los pacientes que sufren asma severa no sólo presentan problemas en los pulmones, sino también en la laringe.

  

El estudio de la universidad, tomó escáneres de pacientes con ataques de asma, y se reveló que la laringe de los enfermos más graves a menudo entra en un espasmo, por lo que Bardin confía en que este descubrimiento permita moderar la afección y explicar por qué los tratamientos tradicionales no son efectivos en algunos pacientes.

 

La nueva investigación se centra en sí el botox, puede ayudar a relajar los músculos en la laringe, para que la entrada y salida del aire pueda ser coordinada con la respiración pulmonar.