Bebidas azucaradas atrofian papilas gustativas

Por: J. Manuel Reyes

El consumo de dos bebidas azucaradas al día puede atrofiar las papilas gustativas y causar antojos de alimentos ricos en calorías, de acuerdo con un estudio de las universidades de Bangor y Bristol, en Inglaterra.

 

La investigación sugiere que, en menos de un mes, aquellos que consumen bebidas azucaradas presentan una menor sensibilidad a los sabores dulces. Esto conduce a una mayor preferencia por alimentos ricos en calorías y cargados de azúcar, creando un "círculo vicioso" en busca del siguiente dulce.

 

Las personas a las que no les atrae mucho el dulce, tienen un riesgo particularmente elevado de desarrollar una atracción hacia estos alimentos, incluso si son delgadas y llevan una vida activa.

 

Al respecto, los investigadores expresaron su sorpresa por la rapidez con la que el gusto se podía atrofiar como consecuencia de la exposición a las bebidas dulces.

 

En el ensayo, personas delgadas y obesas valoraron su percepción y disfrute de los sabores dulce y salado. Ante las mismas bebidas, los participantes obesos tendían a calificarlas como menos dulces que los participantes delgados.

 

Los expertos reclutaron, a continuación, sólo personas delgadas que no solían consumir bebidas azucaradas. Se puso a prueba su sensibilidad a estas bebidas, y se les pidió que consumieran una, dos veces al día.

 

 

Un mes más tarde, cuando se les volvió a realizar la prueba, su sensibilidad a dichas bebidas y el disfrute consciente de ellas, había disminuido.

 

Por ello, el Dr. Hans-Peter Kubis, de la Universidad de Bangor, señaló que el atrofiamiento del paladar puede conducir a ese "círculo vicioso", debido a que los consumidores tienden tomar alimentos más dulces y cargados de calorías, para compensar.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.