Balance de energía vs diabetes mellitus

Por: Consuelo Hernández

El exceso en el consumo de calorías provenientes del azúcar y una inadecuada quema de éstas es uno de los detonantes de la obesidad, sobrepeso y, por ende, de la diabetes mellitus en México, una de las principales causas de mortandad en el país, por lo que un balance de energía es vital para prevenirla.

 

Guadalupe Fabián, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes, explica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 existe un 9.2% de prevalencia en la población con diagnóstico de diabetes mellitus, es decir, 6.4 millones de mexicanos tienen la enfermedad.

 

También te puede interesar: Mitos y realidades de la diabetes

 

No obstante, la especialista detalla que de esos 6.4 millones de personas, sólo el 25% lleva un control adecuado, lo que significa que uno de cada cuatro mexicanos lleva un tratamiento para la diabetes mellitus.

 

Por ello, Guadalupe Fabián detalla que es importante fomentar una buena educación y cultura de prevención entre la población, donde se promueva una dieta balanceada y la realización de actividad física.

 

¡Balance de energía, vital para estar saludable!

 

En tanto, Maricarmen Osés, nutrióloga y representante de Splenda, señala que es importante generar una conciencia entre las personas para prevenir enfermedades como la diabetes.

 

Explica que una dieta correcta cubre las necesidades fisiológicas para generar salud y una capacidad de autorregulación en el cuerpo. De esta manera, asegura que un balance de energía es muy importante para tener una buena salud.

 

Dicho balance tiene que ver con la cantidad de calorías que una persona consume y quema al día.  Si se comen más de las que se gastan, entonces el cuerpo las empieza a acumular en forma de grasa, la cual genera sustancias tóxicas que predisponen al cuerpo a alterar los niveles de glucosa y fomentar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y cardiovasculares.

 

¡Sucralosa, buena opción para endulzar tu vida!

 

Una forma de equilibrar el consumo de calorías y azúcares que se encuentran escondidos en los alimentos es la ingesta de algún endulzante sin calorías que tenga sucralosa.

 

La especialista detalla que la sucralosa ofrece el sabor dulce, sin agregar calorías al cuerpo porque no lo reconoce como carbohidrato, no se integra al flujo sanguíneo y se elimina a través de las heces.

 

Además, cualquier persona puede ingerirla como niños, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con diabetes, porque no genera efectos secundarios y no altera los niveles de la glucosa. Y tú, ¿cómo quemas las calorías que consumes?