Baja de peso con hormonas artificiales

Por: J. Manuel Reyes

Una molécula sintética que imita a dos hormonas naturales reduce el sobrepeso y la diabetes. Esta molécula sintética imita a la incretina y ha funcionado tanto en monos como en humanos, según un estudio presentado en Science Translational Medicine, de la revista Science.

 

Las incretinas naturales se hallan en el intestino y sirven para estimular la secreción de insulina por el páncreas después de las comidas. Brian Finan y su grupo del Centro Helmholtz de Munich, junto a colegas de Estados Unidos y Suecia, han obtenido buenos resultados con estas hormonas artificiales en un estudio con 53 personas que padecen obesidad y diabetes.

 

También te puede interesar: Hormonas determinan calidad de vida

 

Molécula vs desorden metabólico

 

La clave de la innovación de los científicos centroeuropeos es esta molécula mestiza, a manera de hormona artificial, que ha sido capaz de encarnar lo mejor de las dos principales incretinas: la GLP (péptido similar al glucagón) y la GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa.

 

El sobrepeso y la obesidad son la causa directa del desorden metabólico y la diabetes, y a partir de ahí de casi todos los padecimientos derivados, incluidos el infarto, el ictus y muchos cánceres y enfermedades degenerativas.

 

Los cardiólogos, oncólogos y neurólogos conocen una metodología mucho más poderosa y revolucionaria para prolongar la vida: mantenerse delgado. El problema es que eso suele implicar pasar hambre y penalidad.

 

“La gestión de la obesidad y sus consecuencias, especialmente la diabetes tipo 2, mediante campañas para cambiar el estilo de vida, suele fracasar por varias razones”, dicen Finan y sus colegas.

 

“Las intervenciones terapéuticas poco invasivas se necesitan con urgencia”. Las incretinas son el fundamento de una de estas estrategias. Y a juzgar por los últimos resultados, una de las más prometedoras.