Autoexploración a partir de los 20 años

Por: Deya Cano

El cáncer de mama se ha convertido, desde 2006, en el tipo de cáncer que causa más muerte en mexicanas a partir de los 25 años de edad.

 

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres estrategias para la detección oportuna de este padecimiento, de acuerdo a su grupo de edad.

 

Al respecto, el médico Rubén Zuart Alvarado, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Programas Integrados de Salud, informó que a través de PrevenIMSS se ofrecen la autoexploración de mamas, el examen clínico y la mastografía, como parte de la Atención Preventiva Integrada.

 

Zuart Alvarado, indicó que el 2011, en las unidades médicas del Seguro Social se detectaron dos mil 335 casos nuevos de cáncer de mama, en mujeres de 25 años y más, lo que da un promedio de seis cada día:

 

“Mientras el diagnóstico sea más oportuno, mayores son las posibilidades de identificar el cáncer en una etapa donde el tratamiento sea menos agresivo para una mejor calidad de vida”.

 

Tocate, conócete y detecta

 

El experto en salud, aclaró que la autoexploración de los senos debe comenzar a partir de los 20 años de edad:

 

“Es una revisión mensual y con esta medida se fomenta la participación de la mujer en el cuidado de su salud, de esta forma conoce su propio cuerpo e identifica qué es normal en sus senos. Si la mujer nota alguna alteración, es importante que acuda a su clínica para ser examinada por su médico familiar”.

 

El doctor Zuart Alvarado señaló que la exploración clínica de las mamas la realizan médicos o enfermeras capacitados; es un procedimiento que sirve para identificar cualquier anormalidad y, en caso de haberla, se hagan estudios que complementen el diagnóstico.

 

Por su parte, indicó que la mastografía, es un estudio radiológico que se practica a las mujeres a través del cual se detectan tumores que no pueden sentirse al tacto con la exploración; ésta se debe realizar cada año.