Autoestima, clave para ser sinceros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo ser sinceros con nosotros mismos si no lo somos con los demás? De acuerdo con una investigación de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y de Quebec, en Montreal, detalla que la gente honesta cree que los demás lo son, mientras que los deshonestos consideran que los demás van a mentir/ Fuente: Photos.com
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

15-10-2013

AUDIO En entrevista para Salud180, la psicóloga María Montaño explica algunos tips para ser más sinceros y evitar las mentiras.

TRANSMISIÓN 15/10/2013

¿Cómo ser sinceros con nosotros mismos si no lo somos con los demás? De acuerdo con una investigación de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y de Quebec, en Montreal, detalla que la gente honesta cree que los demás lo son, mientras que los deshonestos consideran que los demás van a mentir.

 

En entrevista para Salud180.com, la psicóloga María Montaño, especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM),  aclara que una persona no es sincera y que suele ocultar cosas es un proceso natural de su desarrollo, incluso desde la infancia.

 

“Esta capacidad de mentir y de auto-engañarnos nos ayuda a tener una autonomía de pensamiento y a construir la autoestima”, detalla la especialista.

 

María Montaño explica que muchas de las "trabas" que tenemos y que nos obligan a no ser sinceros están relacionadas con fallas en la autoestima o en lo que las personas creen que deberían ser; es decir, en la fantasía de lo que debería ser tanto para ella como para darle gusto a los demás.

  ¡Descubre cómo ser sincero!

 

El primer paso que una persona debe dar para ser sincera con ella misma y los demás es analizar profundamente y analizar las cosas que sienten y quién es el público a quien le quiere dar gusto.

 

El segundo paso es descubrir si el no ser sinceros depende las cosas dolorosas, vergonzosas o ridículas respecto a uno mismo, porque muchas veces estas creencias o fantasías son simplemente cosas internas que provocan la falta de sinceridad.

 

“Cuando una persona se da cuenta y analiza aquello que le impide ser sincero empieza a ver la realidad más cercana y se evita la idealización de los demás y de una parte de sí mismo”, aclara María Montaño.

 

“En la medida en que nosotros podemos ver las cosas más reales y cercanas y podemos vivir nuestras relaciones más genuinas”.

 

María Montaño recomienda que si en algún momento se detecta que este tipo de comportamiento es convulsivo, es decir, que no puede dejar de mentir o mantenerse honesto, lo mejor es acudir con un especialista para tener un tratamiento adecuado y descubrir las trabas que dificultan las relaciones de éstas personas. Y tú, ¿eres honesto o sueles decir mentiras piadosas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red