Así mueren las neuronas por accidente cerebrovascular, revelan investigadores del CSIC

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Así mueren las neuronas por accidente cerebrovascular, revelan investigadores del CSIC/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-03-2022

Los accidentes cerebrovasculares se tratan de la quinta causa de muerte y discapacidad a largo plazo a nivel mundial, este dato resulta alarmante porque el cerca del 80 por ciento de los ictus son prevenibles. De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la hipertensión mal controlada es el principal factor de riesgo.

Hasta ahora, existe la teoría de que las células nerviosas mueren por toxicidad química cuando se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo cual impide que este órgano reciba oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar, las neuronas comenzarán a morir si se privan de irrigación por largo tiempo.

Sin embargo, un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), demostró que los ictus no matan a las neuronas por una toxicidad química sino por la despolarización en expansión, la cual se propaga como una onda a través del cerebro para expandir el daño neuronal, ocasionando que éstas pierdan la capacidad de generar electricidad y procesar la información.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Neurotical Care, las neuronas son más sensibles a la carencia de oxígeno y glucosa, ya que pueden comenzar a morir a los pocos minutos de suspenderse la irrigación sanguínea, pero no por exceso de glutamato, una molécula neurotransmisora que se derrame por ausencia de oxígeno.

Así mueren las neuronas por accidente cerebrovascular, revelan investigadores del CSIC

Foto: iStock

También te puede interesar: 3 padecimientos que elevan los triglicéridos y pueden causar un accidente cerebrovascular

Especialistas advierten que la toxicidad por glutamato no es el principal evento tras un ictus, sino la expansión de la onda eléctrica, misma que se presenta también en la fase de aura durante los episodios de migraña, sólo que en este caso dura apenas un minuto y el tejido nervioso puede recuperarse por completo.

Aunque aún no se sabe cómo modular las ondas eléctricas para impedir un daño neuronal, los investigadores consideran que estas ondas desencadenan procesos paralelos que conducen al daño y muerte de las neuronas. 

Lo que sí se sabe, es que existen dos principales causas de los accidentes cerebrovasculares, una de ellas es a causa de una arteria bloqueada, mejor conocida como accidente cerebrovascular isquémico, la otra a causa de fuga o ruptura de un vaso sanguíneo, conocido como accidente cerebrovascular hemorrágico.

Un fuerte golpe en la cabeza, una hipertensión mal controlada, tener el colesterol alto o padecer aneurisma son algunos de los principales factores de riesgo para dar pie al ictus.

¿Cómo saber si tengo síntomas de ictus? Una de las principales señales de las principales señales de alerta es el dolor de cabeza intenso acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, dificultad para hablar o entender lo que te dicen, parálisis o entumecimiento de rostro, brazos y piernas, problemas de la visión  o pérdida del equilibrio al caminar.

Un accidente cerebrovascular se trata de una emergencia médica, si tienes alguno de estos síntomas no dudes en acudir con tu médico a tiempo.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red