Así identificas si tu hijo tiene depresión

Por: Consuelo Hernández

Así como los adultos, los niños también tienen derecho a expresar sus emociones y sentimientos, sobre todo cuando están enojados o tristes, pero cuando esto afecta su desarrollo y aprendizaje, es momento de prender los focos rojos.

 

Un gran ejemplo de esto es la depresión infantil, una enfermedad que interfiere en la capacidad de la persona para realizar sus actividades, detalla la Anxiety and Depression Association of America (ADAA)

 

¡Pon atención!

 

Los especialistas señalan que para identificar a un niño que padece depresión solo tienes que poner atención en estas señales:

 

 

Si detectas alguno de estos síntomas es importante que lo lleves con un especialista para que confirmar el diagnóstico e identificar el tipo de depresión: mayor o distimia.

 

La primera tiene una duración de menos de dos semanas y se presenta una vez en la vida a consecuencia de un evento traumático como la muerte de un ser querido.

 

En cambio, la distimia tiene una duración de dos años y es la que limita las capacidades del niño para afrontar las situaciones cotidianas.

 

Existen tratamientos que ayudan a superar la depresión infantil de forma exitosa como la terapia cognitivo-conductual.  

 

Así que si quieres que tu hijo tenga una mejor calidad de vida, habla con él abiertamente para que te explique todo lo que siente y encuentren juntos el camino para disfrutar de todo lo que les rodea.