Así afecta la infidelidad a tu salud física

Por: Guadalupe Jiménez Juárez

La infidelidad es un acto doloroso para quien lo padece, existe un estrés emocional que se vincula directamente con la salud física y va más allá de una depresión.

 

Algunas personas toman una vivencia de infidelidad como traumática y otros no lo toman tan en serio, pues consideran más importante el auto respeto y amor propio, más que el de otra persona.

 

Sin embargo, varios estudios afirman que una vivencia desagradable de infidelidad desencadena mecanismos psicológicos, que van desde un brote de ira desmedido, hasta ciclos crónicos de ansiedad o depresión. 

 

La culpa aparece primero 

 

Según un estudio publicado en el Journal of Social and Personal Relationship, la culpa es el principal factor por el que una persona puede llegar a sentirse mal, con consecuencias físicas. 

 

Sugieren que el impacto psicológico de una infidelidad provoca conmoción emocional. La culpa puede ser hacia uno mismo o a la pareja; justificando de algún modo la falla en algo, que provocó el fin de la relación. 

 

Efectos físicos 

Los efectos psicológicos de la infidelidad, generan estados de depresión mayor y ansiedad; ambas reacciones generan hábitos perjudiciales para la salud.

 

  • Consumir alcohol
  • Consumo de drogas o marihuana
  • Sexo bajo influencias de alcohol o drogas
  • Hacer ejercicio desmedidamente
  • Insomnio
  • Dormir o coomer de más, etc 

 

Finalmente, concluyen que lo mejor para una persona que se ve envuelta en esta situación, es buscar ayuda profesional. Acudir con un psicólogo o psiquiatra, ayuda a controlar estos desórdenes emocionales, que finalmente pueden desencadenar problemas físicos.