Arteterapia disminuye el déficit de atención

Por: Consuelo Hernández

El Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome que se registra desde los primeros años de vida y se vuelve muy común durante la edad escolar, lo que genera bajo rendimiento, problemas sociales y familiares e inestabilidad laboral, por lo que es importante buscar medidas que contribuyan a reducirlo, como es el caso de la arteterapia.

 

Como su nombre lo indica, la terapia del arte consiste en realizar actividades como música, danza, teatro y otras manifestaciones artísticas y culturales. Ésta ayuda a que los síntomas del TDAH disminuyan de una manera significativa, según un estudio realizado por investigadores de diferentes Institutos Nacionales de Salud.

 

Los expertos manifestaron que se desconoce el origen de esta patología; sin embargo, se presume que se debe a factores genéticos y a la participación neuronal responsable de la regulación de la vigilia, la atención, la actividad y la inhibición.

 

 

La eficacia de arteterapia fue comprobada gracias a una investigación que se realizó en niños con TDAH, a quienes les aplicaban este método, en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan del Distrito Federal, y en León, Guanajuato. A los menores se les hicieron evaluaciones perceptuales, cuestionarios y exploraciones médicas para observar su conducta y psicología.

 

Los médicos de la Secretaría de Salud aseguran que esta técnica puede ser más efectiva que un tratamiento de medicamentos.

 

¿Cómo identificar a un niño con TDAH?

Los principales síntomas para detectar el padecimiento son:

Esperanza para los padres

Se prevé que existen alrededor de cinco millones de niños con algún grado de déficit de atención con hiperactividad; sin embargo, este tipo de infantes tienen diferentes habilidades, lo que ayuda a que se desenvuelvan y enfoquen su energía en actividades que les atraigan.  

La nueva técnica da esperanza a todos los padres de familia que conviven diariamente con el trastorno, ya que se trata de una forma diferente de atención humana y acorde con las habilidades de cada uno de sus pequeños.

 

¿Has observado si tus hijos tienen déficit de atención con hiperactividad?