Aprender a leer modifica el cerebro

Por: Pilar Maguey

Leer, además de ser una etapa más en la vida estudiantil, es un fenómeno que representa una impacto importante en la evolución genética.

 

Cuados se aprende a leer el impacto al cerebro es muy importante, porque que se adaptan y utilizan regiones del cerebro destinadas a otras funciones.

 

Un estudo publicado por la revista Science reveló que aprender a leer activa el sistema visual en las regiones especializadas y al mismo tiempo las regiones visuales primarias, para que la infromación visual (los gráficos) puedan entenderse.

 

En la gente que aprende a leer, el cerebro también recurre a las zonas especializadas en el lenguaje hablado, puesto que la lectura "activa el sistema del habla" para tomar consciencia de los sonidos y permite "establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, entre las letras escritas y los sonidos", subrayó Laurent Cohen, investigador del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

 

Aprender a leer en la edad adulta, provoca que en el cerebro se lleve a cabo una redistribución de sus recursos y las partes que se enfocan a ellos. De esta manera, el reconocimiento visual de los objetos y las caras cede parte de terreno a medida que aprendemos a leer y se desplaza parcialmente hacia el hemisferio derecho.

 

En los adultos que aprenden a leer "los cambios que esto provoca son casi los mismos" que en los niños que se alfabetizan a edades más tempranas.

 

Cohen, responsable de la investigación explica: "No hay un sistema cerebral innato especializado en la lectura, tenemos que hacer bricolaje, utilizar sistemas que ya existen".

 

Fuente: muyinteresante.es