Aprende a lidiar con personas temperamentales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre cómo lidiar con personas temperamentales, aunque es todo un reto no es imposible.
Alejandra Reyes Calderón

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

29-02-2016

Una persona temperamental es alguien que actúa de acuerdo a sus impulsos sin medir las consecuencias, que puede mostrar mucha ira o mucha alegría sin encontrar un punto medio”, señala Rubén Verduzco Torres, psicólogo.

 

Para el especialista el concepto "temperamental" se relaciona con conductas un tanto negativas, es decir, agresivas o conflictivas y explica en entrevista para Salud180 cómo lidiar con personas temperamentales.

 

También te puede interesar: ¿Qué acaba con tu buen humor?

 

 

“Si bien todos los sentimientos en exceso pueden ser característicos de una persona temperamental, pero aquella que se enoja con frecuencia, que no tiene control de sus actos y demuestra agresividad es frecuentemente caracterizada como tal.



“Las personas temperamentales suelen tener problemas para convivir pacíficamente con otros y esto tiene que ver directamente con el hecho de no actuar racionalmente y dejarse llevar por las emociones. Alguien temperamental puede ser excesivamente sincero,  tener poca paciencia y tolerancia a los intereses o gustos de los demás y eso hace que en su convivencia con otras personas sean poco duraderas o conflictivas”, indica Verduzco Torres.

 

¿Cómo lidiar con personas temperamentales?

 

No entres en su juego

 

Cuando estés con alguien muy temperamental, que se enfada fácilmente, no le sigas el juego ni intentes imponerte. Para este tipo de personas serás una presa fácil y la persona ideal con quien descargar su ira.

 

 

Evita pagarle con la misma moneda

 

Si te comportas igual que esa persona, además de alimentar su mal humor, estás reforzando su comportamiento. 

 

Tus mejores armas: simpatía y buen humor

 

Estar bajo esta actitud puede contagiar al otro o agotarlo porque no puede entender tu buen humor. Hazle ver que sus acciones no repercutirán en tu estado de ánimo sin ser grosero.

 

 

Si busca estar contigo

 

Muchas veces las personas temperamentales buscan a personas tranquilas y optimistas porque son quienes les devuelven el equilibrio, sin embargo, para ti eso puede ser muy agotador.

 

Escúchalo, aconséjalo y hazle ver que puede contar contigo siempre y cuando haya respeto. 

 

Saber cómo lidiar con personas temperamentales es todo un reto pero si pones en práctica estas recomendaciones, cada vez será más fácil lograrlo.

 

 



 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red